MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Fin al problema de atraso de visas a Canadá, trabajadores y gobierno logran acuerdo

29 de Septiembre de 2013 a las 12:55

OTTAWA.- Después de llegar a un acuerdo con los trabajadores del servicio exterior, que pone fin a la huelga que generó muchos problemas en la entrega de visas para las personas que querían llegar al país, a estudiar, trabajar o vivir, Migración Canadá, se comprometió a ponerse al día con el atraso y la acumulación de procesos que habían afectado a miles de personas.

Luego de lograr un aumento en sus salarios, los funcionarios del servicio exterior afirmaron que recuperaran el tiempo perdido y tramitaran las solicitudes de visas represadas.

Durante semanas Comercio Latino realizó varios artículos sobre los problemas y las demoras que están teniendo los extranjeros para obtener una visa a Canadá, particularmente los latinoamericanos, destacando lo que pasa con los colombianos, mexicanos y venezolanos, donde hay muchas demoras por la huelga de trabajadores en las sedes diplomáticas e Inmigración Canadá, que según Glenn Johnson, de Citizenship and Immigration Canada, en carta a este semanario, informó se estaba solucionado  contratando personal externo para agilizar los procesos, pero los usurios del servicio se siguieron quejando.

La situación fue tan problemática que las universidades afirmaron que estaban perdiendo estudiantes extranjeros, lo que le significaba millonarias pérdidas, por la falta de agilidad en la entrega de visas. Según un estudio federal publicado en 2009, los estudiantes internacionales contribuyen con más de $ 6,5 mil millones a la economía canadiense, pero la huelga estaba afectando este renglón de la economía nacional.

El ejemplo más claro es lo que está pasando en la Universidad de Windsor y St. Clair College, también en Windsor, que redujo casi en un 50 por ciento el ingreso de estudiantes extranjeros que no pudieron viajar al país porque no les llegó la visa correspondiente a tiempo, un problema que ahora según el anuncio de los trabajadores se va solucionar.

El acuerdo entre el sindicato que representa a funcionarios del servicio exterior y de la Junta del Tesoro termina efectivamente una de las huelgas más largas en el servicio público federal. El pacto, que todavía tiene que ser ratificado por los miembros del sindicato antes de que pueda ser puesto en marcha, mueve los miembros de los sindicatos mucho más cerca de la igualdad de salarios a otros funcionarios que hacen un trabajo similar y que a veces toman el lugar de los funcionarios del servicio exterior de publicaciones en el extranjero.

La terminación de la huelga le costará al Gobierno $ 2,5 millones, alrededor del 60 por ciento de lo que pedían los trabajadores, que estaba estimado en $ 4,2 millones.

Durante las siguientes semanas se espera que el ritmo de entrega de visas y los tiempos de espera ser normalicen, para el bien de todos los que quieren llegar al país.

Comentarios

escribenos