MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Experiencia canadiense, gran barrera para los inmigrantes

07 de Agosto de 2013 a las 12:45

Por Ciro Alquichire V.

Organismo de derechos humanos piden que tumben requisito para trabajar. Un buen paso para tumbar este muro lo dio la Comisión de Derechos Humanos de Ontario (CDHO), que estableció que exigir experiencia canadiense para trabajar es una violación de los derechos humanos, pero aún falta mucho por hacer.

TORONTO.- ¿Cuantas veces le ha escuchado decir a un inmigrante que fue rechazado para un trabajo por no tener experiencia canadiense?, quizás decenas de veces, porque esta es una de las grandes barreras que debe enfrentar un recién llegado al país, pese a que puede tener una larga experiencia en su profesión en su país de origen o en otra nación, que aquí no es tenida en cuenta.

Se cuentan por miles los inmigrantes que pese a sus conocimientos, diplomas, especializaciones y experiencia, están manejando taxis, sirviendo comidas en los restaurantes o en el peor de los casos realizando labores de limpieza, algo que nunca pensaron debían realizar después de tantos años de estudio, pero que aquí se les convierte en una realidad porque mientras buscan como lograr adquirir la denomina experiencia canadiense o las licencias para ejercer, deben sobrevivir de algo.

La situación es problemática, porque una de las justificaciones para no darles trabajo a estos profesionales que están llegando es que no han laborado dentro de sus carreras en Canadá, pero cuando esperan los empresarios que adquieran la denominada experiencia canadiense, sino no les dan ni siquiera una oportunidad.

Los defensores de los inmigrantes y especialmente los que ya han pasado por esta traumática experiencia le piden al Gobierno que les facilite más las cosas, porque un recién llegado, por lógicas razones no cuenta con la experiencia canadiense.

Profesores universitarios, organizaciones de derechos humanos, han rechazado todas las medidas que impiden que los inmigrantes con amplia experiencia profesional por fuera del país, puedan ejercer en Canadá, y aunque el Gobierno ha intentado facilitar que algunos profesionales puedan trabajar, aún hace falta mucho para que esto pueda ser una realidad, porque las empresas siguen exigiendo este requisito.

Un paso importante en este sentido lo dio la Comisión de Derechos Humanos de Ontario (CDHO), que estableció que la política de las empresas de exigir como requisito para contratar experiencia canadiense, es una violación de los derechos humanos.

Para el organismo lo importante es que el empleador tenga en cuenta criterios estándar para todos, incluidos canadienses o recién llegados. Donde se evalué a la persona por sus conocimientos, por su destreza y no por si ha trabajado o no dentro de Canadá.

Muchos organismos están buscando la manera de tumbar esta barrera para facilitarle a miles de inmigrantes con grandes talentos, estudios y especializaciones, puedan trabajar en este país, porque significan un talento y un conocimiento que se está desperdiciando y que hacen falta en algunos renglones de la economía, como la construcción y la minería, en la salud o la educación.

Comentarios

escribenos