MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

El histórico giro que dio Canadá en Migración, ¿bueno o malo?

14 de Enero de 2015 a las 19:35

migracion

Por: CIRO ALQUICHIRE V.

El nuevo plan migratorio dejó puertas abiertas al fraude, porque en una escala de 1.200 puntos, más del 50 por ciento está ligado a una oferta de trabajo de un empresario en Canadá, que tendrá el poder. Los otros deberán esperar o someterse al sistema antiguo de 100 puntos, y esperar por años un turno para su proceso, por eso no todo el mundo está feliz.

 

TORONTO.- Con el gran giro que dio Canadá en materia de migración, los grandes perdedores son los refugiados, los familiares de inmigrantes, los hombres y mujeres que sobrepasen los 35 años, los que no hablen fluidamente inglés o francés, y los que no tengan una profesión acorde a las necesidades de los empresarios del país. Los grandes beneficiados son los empresarios, los extranjeros profesionales sobre los 20 años, que consigan un contrato de trabajo en Canadá y que tenga como primera lengua inglés o francés, o al menos hablen cualquiera de los dos idiomas fluidamente.  

 

Desde 1967 y ante las necesidades de poblar el país, Canadá inició un programa de migración que durante años fue la envidia de muchos países, porque se inventó un sistema de seleccionar a los que querían venir muy amplio y especialmente trasparente, porque cualquier persona, en cualquier parte del mundo, sin importar su raza, religión o filiación política, podía aplicar si reunía los requisitos. Aparte de ello permitió durante décadas que familias de países con problemas de orden público, violencia o violación de derechos humanos, llegarán y solicitarán refugio, con procesos rápidos, sin mayores contratiempos, que inicialmente les permitía a los recién llegados disfrutar de muchos beneficios, como subsidios, salud y educación, pero todo eso cambio con los años y ahora con la entrada en vigencia del nuevo sistema que da prioridad a personas que requieran las empresas canadienses, muy calificados y especialmente jóvenes.

 

Anteriormente según los expertos el sistema con todo y sus problemas porque ingresaban muchas personas que realmente no requería el país, no hablaban uno de los dos idiomas o  necesitaban refugio, o se prestaba para algunos fraudes, era muy bueno porque no existía ningún tipo de discriminación en el proceso de elección que los inmigrantes.

 

El sistema se creó para que no se tuviera en cuenta la raza o país de origen del solicitante, porque antes el programa estaba orientado solo personas de habla inglesa y de raza blanca, especialmente europeos. Luego el primer cambio en el 67, se permitió la llegada masiva de asiáticos, que superaron la migración europea en poco tiempo y reinaron en materia migratoria durante el año, algo que ahora pasa con los indianos. Varios países, entre ellos Australia, adoptaron el sistema canadiense e incluso en Europa muchos políticos pidieron que se adoptara.

 

A partir del primero de enero de este año sistema canadiense volvió a cambiar y ahora busca aumentar y entregar mucho más rápido las residencias permanentes, pasará este año de 265.000 a 285.000, según lo anunció el Ministro de Migración Chris Alexander, pero el perfil de las personas que serán aceptadas será muy diferente.

 

Los conservadores pusieron en marcha un plan migratorio desde el 2006, que con el tiempo ha dado mayor prioridad a los que ya tienen ofertas de empleo en el país o contrato laboral, copiando lo que está haciendo Australia y Nueva Zelanda, bajo una lógica muy comercial, del cual muchos consideran será más vulnerable al fraude y la discriminación, porque prácticamente será como privatizar la migración a Canadá, porque los que van a tener el poder son los empresarios.

 

El cambio endurece los programas de refugiados y la migración de los familiares de los que ya están en el país, pero fortalece la posibilidad de empleo de las personas muy bien calificadas que llegan, que era el gran problema, porque llegaban muchos pero era muy difícil que los empleadores les reconocieran sus habilidades y la educación adquirida, dependiendo del país de donde venían, y muchos médicos, ingenieros y profesionales, terminaron manejando taxis o limpiando pisos. Estadísticas demuestran que la tasa de desempleo de estos inmigrantes profesionales, dentro de sus carreras, es casi 50% más alta que la de los trabajadores nacidos en Canadá.

 

Con el nuevo sistema los empresarios tendrán un gran poder migratorio porque será un contrato que ellos otorguen el que le permita a una persona emigrar rápidamente, pero que puede generar fraudes y afectar a los trabajadores canadienses, como ya ha ocurrido en el pasado, porque a muchas empresas les resultaba más barato traer extranjeros. Tan solo un banco canadiense despidió a 60 trabajadores de informática y los reemplazó por extranjeros, un caso que se repitió en restaurantes, lo que obligó al Gobierno a poner freno al programa de trabajadores temporales. 

Comentarios

escribenos