MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Denuncia trato inhumano y cruel a inmigrantes detenidos en Canadá.

24 de Junio de 2015 a las 13:25

migra

Por CIRO ALQUICHIRE V.

Algunos extranjeros no criminales están terminando en cárceles de máxima seguridad en Canadá, donde reciben un tratamiento cruel e inhumano que viola el derecho internacional, así lo denunció la Universidad de Toronto, mediante una investigación en la que se establece que inmigrantes por no contar con un estatus legal son tratados como delincuentes, y pasan meses, e inclusive años en una prisión, compartiendo con verdaderos delincuentes del país.
 

TORONTO.- Inmigrantes han muerto en centros de reclusión en Canadá, entre ellos una joven mexicana sin estatus legal, quien supuestamente se suicidó mientras estaba detenido en Vancouver, caso que está en investigación y que ha generado muchas protestas, pero que al parecer, es solo una muestra de lo que podría estar pasando con muchos extranjeros que terminan retenidos en Canadá, en prisiones de delincuentes y sin un debido proceso legal en su contra.
 

Según un estudio de la Universidad de Toronto, de más de 7.300 migrantes - 60 por ciento de ellos en Ontario, que fueron detenidos por la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá en 2013, casi un tercio de ellos fueron llevados a cárceles destinadas para delincuentes, en parte porque en las grandes ciudades como Toronto no hay suficientes camas para ellos en los centros de detención de inmigración. Un informe de la Cruz Roja dijo que solo en Ontario hay más de 2.000 extranjeros en cárceles.
 

En Canadá muchos inmigrantes por diferentes motivos, en mayor parte por no tener un estatus legal, son detenidos, y como todo país el Gobierno debe garantizar y tener los mecanismos necesarios para brindarles a estas personas la protección de sus más mínimos derechos legales internacionales, en particular hacer respetar sus derechos humanos y el debido proceso, pero al parecer esto no se está cumpliendo.
 

Para los miembros del equipo de investigadores del colegio de abogados de la Universidad de Toronto, muchas personas que deben ser detenidas en un centro de inmigración, terminan en cárceles, lo que ellos denominan "un agujero negro legal" en la libertad de cualquier persona, porque muchas personas son retenidas de manera indefinida, sin que exista un fallo en su contra.
 

En un informe en los que los investigadores entrevistaron abogados, funcionarios de prisiones, un ex director de la agencia fronteriza, médicos, expertos en salud mental, antiguos y actuales detenidos, así como los datos obtenidos durante el gobierno el acceso a las solicitudes de información, se establece que varias de estas personas que llegan a una prisión no tienen antecedentes penales, pero son detenidos sobre la base de que hay un riesgo de fuga, o porque su identidad no se puede confirmar para su deportación.
 

En la investigación quedó plasmado que muchas de estas personas detenidas en cárceles, aunque sea por corto tiempo, terminan con problemas mentales,  y otras pueden llegar  a suicidarse, porque en muchos casos se ha podido establecer que pasan meses e incluso años esperando a que les resuelvan su situación, por cosas como que no se puede comprobar la identidad del retenido.
 

El estudio también dejo ver que hay mucha arbitrariedad de la Inmigración y del Consejo de Refugiados, porque no existen criterios claros a nivel nacional para mantener a una persona detenida o para liberarla, porque en cada región es diferente, por lo que recomiendan al Gobierno Federal crear un organismo que supervise estos procesos, pero que sea independiente de Migración, para que los inmigrantes o los extranjeros puedan quejarse sin ningún temor.
 

Migración por su parte dice que no se va pronunciar por el momento sobre este informe. Un portavoz de la Agencia dijo que "no es práctica de la CBSA comentario sobre documentos de terceros".

Comentarios

escribenos