MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Cuidado con los falsos consultores de inmigración en Canadá

29 de Octubre de 2014 a las 09:46

Por CIRO ALQUICHIRE V.

Aprovechándose del desconocimiento de la Ley, la falta del idioma y en muchos casos la ignorancia, falsos consultores de migración, pero también algunos con Licencia, engañan a muchas personas que quieren legalizar su situación en Canadá o que buscan la manera de emigrar, estudiar o trabajar en este país.

 

TORONTO.- Personas estafadas, familias completas que vieron frustado su deseo de vivir en este país; peticionarios de refugio que por mala presentación de sus casos terminaron deportados, estudiantes con problemas de visado, trabajadores temporales sin contratos, obreros que deben salir del país y miles de dólares perdidos en procesos que muchas veces son gratuitos, o por el que un abogado cobraría mucho menos, hacen parte de la cadena de quejas contra los falsos consultores de migración y también contra algunos de estos asesores con licencia que se quedan con el dinero de los inmigrantes sin realizar bien su trabajo.

 

Pese a que Migración Canadá dice que los está persiguiendo y que el Estado impuso penas más fuertes para estos estafadores, (cinco años de cárcel y multas hasta de 100.000 dólares), con el fin de evitar las estafas y los engaños a los inmigrantes, cada año son muchas más las quejas que llegan al organismo que regula el trabajo de estos profesionales, (ICCRC) o a la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA), que también se encarga de investigar estos casos.

 

Actualmente la CBSA realiza la investigación criminal de 200 casos de supuestos asesores de migración con o sin licencia, pero el número de casos va en aumento porque en los registros de este organismo hay 741 quejas en proceso de investigación, y ya hay algunos ya listos para llevar a los responsables a la corte.

 

Según la ICCRC, las mayores quejas son contra los denominados “asesores fantasmas”, personas que no cuentan con licencia, que nunca realizaron estudios y que se aprovechan de los inmigrantes, pero no se escapan de ellas los profesionales con licencia que también tiene muchas denuncias en su contra, casi en la misma proporción. Entres consultores y falsos consultores las denuncias en este organismo ya sobrepasan las 1.100.

 

Según varios especialistas en el tema tanto los falsos consultores como los que tienen licencia pero que no realizan su trabajo profesionalmente, se están aprovechando de los inmigrantes en parte por los cambios constantes en las leyes de migración del país. Indican además que en muchos casos aconsejando a sus clientes para cometer fraudes que después van en contra de los mismos procesos y la persona, y sus familiares, terminan con una orden de deportación por intentar engañar al estado canadiense, cuando su caso pudo tener mérito para ganar.

 

Los defensores de derechos humanos, de los inmigrantes y de los refugiados, advierten a los que quieren emigrar a Canadá u obtener la protección de este país, que verifiquen las credenciales del consultor de migración o del abogado que los va asesorar, porque en caso de incumplimiento se pueden hacer acciones legales contra ellos. Pero contra los falsos consultores o los que muchas veces trabajan a nombre de terceras personas, que hasta se anuncian por páginas en internet, es muy poco lo que se puede hacer, porque hasta los organismos encargados de reglamentar el trabajo de estas personas dicen que hay muchas limitaciones para actuar contra ellos.

Comentarios

escribenos