MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

¿Cómo los filipinos superaron a los chinos en aceptación de residencias en Canadá?

27 de Mayo de 2015 a las 13:28

Por CIRO ALQUICHIRE V.

La mayoría han llegado como cuidadores de personas y con el tiempo han logrado su residencia. En Canadá ya viven cerca de 700 mil filipinos, el 50 por ciento de estos inmigrantes que han llegado se instalaron en el GTA o el gran área de Toronto como su sede principal y luego Vancouver.
 

TORONTO.- Por el manejo del idioma, sus calidades profesionales, pero especialmente porque encontraron en el trabajo temporal como cuidadores de personas su mejor punto de apoyo para emigrar a Canadá, los filipinos se han convertido en la fuente del mayor número de residentes permanentes de Canadá, superando a los chinos que durante años ocuparon este lugar, según el último reporte de CICNEWS.
 

De acuerdo con este informe en tan sólo unas décadas, la comunidad filipina de Canadá ha crecido hasta convertirse en una de las más grandes de las últimas que han llegado, con cerca de 700.000 personas, la mayoría viviendo en Ontario y BC, particularmente en el Área Metropolitana de Toronto, donde laboran muchas enfermeras, y personas capacitadas por el cuidado de personas mayores, pero también niñeras.
 

El año pasado más de 47.000 filipinos recibieron una residencia, una cifra que ahora los coloca por encima de los chinos, y que deja ver como de esa lejana y pequeña isla están llegando gran parte de los inmigrantes que cada año son aceptados mediante el difícil y exigente proceso migratorio en Canadá. En el 2013 la cifra de filipinos que ingresaron a Canadá ya rondaba los 30 mil, pero en tan solo un año sufrió el gran aumento, especialmente porque muchos de los trabajadores temporales que llegaron hace algunos años cumplieron los requisitos de tiempo exigidos por migración, aplicaron y fueron aceptados como residentes permanentes, lo que también les permitirá en algunos años ser ciudadano.
 

Muchos de los nuevos residentes permanentes originalmente vinieron a Canadá bajo un programa especial para cuidar personas de la tercera edad, niños, o enfermos, o Live-In Caregiver Program, como se llama en inglés, que ahora simplemente se llama programa de cuidadores o Caregiver Program, y gran parte de ellos, alrededor del 50 por ciento, llegaron a Ontario. Según el portal de noticias de migración el Gobierno este año aprobaría la residencia de otros 26.000 a 30.000 cuidadores de personas.
 

El gran aumento de inmigrantes filipinos en Canadá se inició en el año 2004, cuando al país ingresaron con residencia alrededor de 14 mil ciudadanos de este país, y en menos de una década la cifra se triplicó, algo que no ha pasado con otras naciones del mundo, incluidas las latinoamericanas.
 

Gran parte de éxodo de filipinos a Canadá se debe a que cada año llegan muchos estudiantes de este país, trabajadores temporales y visitantes, que con el tiempo logran quedarse con un estatus legal, tanto que tan solo el año pasado Canadá emitió cerca de 47.000 visas a visitante filipinos, que representó un 56% más que las visas que se entregaron en el 2006.
 

La migración de filipinos a Canadá aparte de ir en aumento también es muy bien vista por el Gobierno Federal, tanto que en declaraciones a los medios de comunicación el Ministro de Ciudadanía e Inmigración, Chris Alexander dijo, "Canadá se benefició con la robusta migración de Filipinas en 2014”, y agregó que con la llegada de estudiantes, turistas  y residentes permanentes de todo el mundo se fortalece la economía del país.
 

Para los Gobiernos de Filipinas y Canadá, los trabajadores filipinos temporales son importantes para ambas economías, porque mientras aquí ayudan a cubrir la escasez de mano de obra, especialmente en el área de salud, para Filipinas representa el ingreso de millonarios recursos en remesas, porque la mayoría de estas personas viajan inicialmente sin sus parejas, e hijos, y solo hasta que logran una residencia permanente los traen al país, por lo que gran parte del dinero que ganan los manda a su país de origen.

Comentarios

escribenos