MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Choque entre profesionales extranjeros y el Gobierno en Canadá

17 de Septiembre de 2014 a las 15:51

migración

Por: CIRO ALQUICHIRE V.

Recién llegados se quejan por tantos obstáculos para poder ejercer sus carreras

Muchos inmigrantes no entienden porque Canadá por un lado les exige que deban ser profesionales para poder obtener una residencia, pero cuando llegan al país no los dejan trabajar. Para buscar una solución el Gobiernos encargó a un grupo de expertos hacer investigación y ahora escucha sus recomendaciones para buscar la formar de validar los diplomas de los recién llegados.

 

OTTAWA – Miles de profesionales extranjeros, con diplomas universitarios, gran experiencia y altas calificaciones de estudios, cuando llegan a Canadá no pueden trabajar dentro de las carreras para las cuales se han preparado. Médicos, ingenieros, odontólogos y demás, llegan a manejar taxis, o hacer limpieza, o a trabajar cualquier cosa para sobrevivir, porque no tienen otra opción, no consiguen un empleo aun teniendo sus respectivas credenciales.

 

Las críticas contra el sistema migratorio de estos profesionales extranjeros siguen creciendo, especialmente cuando el Gobierno anuncia que a partir del 1 de enero del 2015 el trámite para trabajadores extranjeros temporales será mucho más fácil y rápido, algo que piden los que ya están en el país, para los cuales aún no se encuentra una solución oportuna, pese a que el Gobierno pidió a un grupo de expertos establecer la cantidad de problemas que tiene un profesional extranjero para poder trabajar dentro de lo suyo en Canadá.

 

Miles de inmigrantes les dijeron a los investigadores los "enormes obstáculos" que les impiden encontrar trabajo pese a que cuentan con las más altas calificaciones para hacerlo, todo porque deben tramitar una licencia o prácticamente rehacer una carrera en la cual se graduaron y hasta trabajaron por varios años en sus respectivos países.

 

Según un informe elaborado por Environics Research, los recién llegados dieron a conocer las enormes dificultades que deben atravesar para conseguir trabajo, especialmente médicos, farmacéuticos e ingenieros. Tres de las grandes barreras para ellos son la denominada experiencia canadiense que les exige, el examen de idiomas y por supuesto la obtención de credenciales.  Muchos de ellos afirmaron que sospechaban que los requisitos de experiencia era una forma codificada para que los empleadores favorezcan a los canadienses nativos, por encima de los extranjeros.

 

Pese a ello algunos inmigrantes creen que el reconocimiento formal de credenciales no es un gran obstáculo para conseguir un empleo, pero esta opinión varia, porque depende de donde obtuvo el título el extranjero o el origen del recién llegado. Por ejemplo muchos inmigrantes chinos creen que su formación y experiencia laboral no son muy aceptadas en Canadá.

 

Según el ministro de Empleo, Jason Kenney, el gobierno encargó el estudio con el fin de determinar por qué los inmigrantes cualificados tenían problemas para encontrar trabajo y buscar soluciones, como la que se dio en el pasado verano, cuando se pudo establecer que en todas las provincias se les diera reconocimiento a 10 trabajos calificados de extranjeros, incluidos soldadores, carpinteros y electricistas, lo que les facilita obtener las credenciales.

 

De acuerdo al Gobierno se busca disminuir la necesidad de contratar trabajadores extranjeros temporales, utilizando el personal altamente calificado que está llegando, al que se le está ayudando económicamente para que realice los tramites de validación de sus profesiones en el país.

 

El Gobierno Federal dice que tiene como prioridad buscar la forma de lograr el reconocimiento laboral de muchos profesionales extranjeros, pero sin afectar el servicio que ellos pueden prestar al país, los profesionales inmigrantes piden por su parte que este objetivo se cumpla pero lo más rápido posible, porque Canadá esta desperdiciando la mano de obra calificada que ha traído al país. 

Comentarios

escribenos