MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Canadá quiere gente más joven y bien calificada para poblar el país.

07 de Enero de 2015 a las 13:10

migracion-

 

Por: CIRO ALQUICHIRE V.

Con "Express Entry", ahora los nuevos aspirantes a llegar a Canadá recibirán puntuación dependiendo de factores como su edad, educación, cualificaciones profesionales, nivel de lenguaje y la experiencia, pero tendrán prioridad los que determine el Gobierno que necesita.

 

TORONTO.- Si usted es un joven profesional, con experiencia laboral, habla inglés o francés y además cuenta con una oferta de empleo, seguramente tendrá las puertas abiertas para ingresar rápidamente a trabajar y vivir en Canadá, porque el país cambio su sistema migratorio. El llamado "Express Entry" (Entrada Rápida), que entró en vigor a partir del 1 de enero, ahora le apuesta a la llegada de inmigrantes más jóvenes, pero bien calificados y en áreas muy específicas.

 

Para lograr su propósito en el 2015 Migración Canadá ya anunció y agilizó los procesos porque espera que este año logren ingresar al país entre 260.000 y 285.000 nuevos inmigrantes, luego de varios años con diferentes tipos de problemas en el sistema que impidieron que miles de personas pudieran llegar al país y que otras se quedarán en casa esperando la aceptación de un proceso que nunca se realizó porque el Gobierno suspendió algunos de los programas durante varios meses, regresando el pago a los afectados, y ofreciendo disculpas, pero un paso que generó muchas molestias, y traumatismo, y hasta amenazas de demandas de los afectados, que llevaban muchos años esperando.  

 

El Gobierno aceptó que el cambio se dio en gran parte por los problemas que se presentaron con el programa de trabajadores temporales del que muchos empleadores estaban abusando, lo que generó una lluvia de críticas de los trabajadores canadienses, los sindicatos y las organizaciones de derechos humanos, que acusaron a Migración Canadá de querer satisfacer solo las necesidades inmediatas de los empresarios sin mirar lo que pasaba con los trabajadores residentes.  



Los candidatos que Migración considere más adecuados para las necesidades del país serán colocados en primera línea para llegar al país. Antes todo dependía del orden de llegada de la aplicación. Pese a que muchos creen que le nuevo sistema traerá más beneficios al país, para algunos abogados especializados en el tema el gran problema es que será poco trasparente, porque el poder de decisión de quien entra rápidamente y quien no, será del Gobierno canadiense sin que medie algún tipo de control.

 

Con el nuevo sistema Canadá quiere dar un vuelco total al pasado migratorio del país, y ahora busca atraer personas muy jóvenes, profesionales, con alto nivel en el manejo de los dos idiomas oficiales, para evitar lo que pasaba en años anteriores en la que los recién llegados tenían muchas dificultades para encontrar empleo por no saber muy bien inglés o francés.  



De acuerdo a los especialistas el nuevo programa de inmigración da prioridad a todas aquellas personas que tienen una oferta de trabajo en el país, como la mejor forma de poner fin al cuestionado programa de Trabajadores Extranjeros Temporales, que fue puesto en marcha por el Gobierno para satisfacer las demandas que tenían muchas empresas de personal calificado y no calificado, pero que permitió que muchos empresarios empezarán a reemplazar a los canadienses por extranjeros a los que les podían pagar mucho menos que a los residentes en este país.  



Muchos trabajadores temporales la mayoría de ellos mexicanos, centroamericanos, caribeños y filipinos, algunos de ellos han sido explotados. Según las cifras oficiales, mientras que en 2002, Canadá aceptó unos 100.000 trabajadores temporales extranjeros, en el 2012 la cifra se triplicó a más de 330.000, muchos de ellos fueron traídos para trabajar en restaurantes donde de acuerdo a varias denuncias eran explotados y estaban siendo utilizados para reemplazar al personal de planta, algo que también pasó en algunos bancos. Cabe aclarar que los trabajadores temporales extranjeros no pueden pedir la residencia permanente en Canadá, no tienen los mismos derechos y prestaciones que los residentes en el país y las empresas les pueden pagar hasta un 15 % menos.

Comentarios

escribenos