MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Canadá no puede seguir rechazando inmigrantes

21 de Agosto de 2013 a las 09:21

Por Ciro Alquichire V.

Expertos piden al Gobierno revisar programas de migración, porque se necesitan más inmigrantes, al tiempo que denuncian que es “vergonzoso” que los profesionales formados en el extranjero que están llegando por miles cada año, no puedan conseguir un trabajo acorde a su nivel de estudios, cuando hay mucha necesidad de ellos, especialmente en el área de salud, comercio y la industria. 

El crecimiento poblacional, económico, social y el desarrollo de Canadá, dependerá en gran parte de los inmigrantes, afirmaron Carl Nicholson es director ejecutivo del Centro de Inmigración Católica de Ottawa y Tyler Meredith presidente de la Comunidad Inmigrante Ottawa, para quienes el país no se puede seguir dando el lujo de rechazar más inmigrantes.

Piden al Gobierno encontrar la manera de romper las barreras culturales y económicas que enfrentan los inmigrantes, especialmente los profesionales, cuando hacen su inclusión en la sociedad canadiense. Los expertos le recuerdan al Gobierno que debe solucionar este y otros problemas lo antes posible, porque en menos de 3 años, más del 50 por ciento de la fuerza laboral de Ontario y gran parte del país serán inmigrantes o sus hijos.

Actualmente organismo del Gobierno encargados de los programas migratorios se están reuniendo con organizaciones comunitarias y asociaciones profesionales, para discutir los desafíos que en esta materia tiene Canadá.

Según los especialistas es casi imposible que en las condiciones económicas de una provincia como Ontario, se sigan rechazando personas que quieren inmigrar, porque si se quiere mantener el mismo nivel de vida, hay que asegurarse no solo que sigan llegando los extranjeros, sino además que ellos logren integrarse de la mejor forma posible al sociedad, procurando que logren el éxito con el que soñaron antes de venir, porque eso hace parte de un buen crecimiento como nación.

En su informe los líderes de estas organizaciones que trabajan en pro de los inmigrantes, afirmaron que Canadá se enfrenta a un déficit demográfico y los inmigrantes son parte de la solución. ¿Cómo vamos a construir la economía que necesitamos cuando nos enfrentamos al doble desafío de una tasa de natalidad decreciente y una gran población jubilándose?, es la pregunta que ellos dejan al Gobierno.

Agregan además que para que Canadá mantenga las ventajas competitivas en un mercado globalizado, no se puede seguir dando la espalda a los conocimientos con los que están llegando los inmigrantes, por el contrario debe utilizar sus habilidades, para que deseen convertir a Canadá en su nuevo hogar.

Una de las afirmaciones más duras frente a las políticas de Canadá que impiden que muchos profesionales extranjeros puedan ejercer, o les dificultad mucho su proceso para poder trabajar en lo que estudiaron, es que según ellos muchos de los inmigrantes que viven en un estado de pobreza, tienen niveles educativos muy superiores a las del resto de la población canadiense.

Pese a las críticas ellos destacan que Canadá sea un país con una filosofía basada en el multiculturalismo, porque este es un fundamento muy especial para el buen recibo de los inmigrantes por parte de toda la comunidad. “Los canadienses están de acuerdo, que el multiculturalismo es la fuente de nuestra fuerza. Somos una tierra de inmigrantes.”

Comentarios

escribenos