Noticias

más recientes

Por fallas de seguridad suspenden expedición de nuevo pasaporte de Canadá

14 de Octubre de 2015 a las 10:06

nuevo-pasaporte

Según un informe de prensa al menos 1.500 pasaportes canadienses han sido producidos con el nuevo sistema al que se le detectaron varios problemas y fallas de seguridad, lo que podría generar que el documento sea fácil de falsificar o manipular por los delincuentes, razón por la cual Migración Canadá suspendió por ahora el nuevo proceso de tramitación, mientras se solucionan las fallas. La decisión se produce después que CBC News reveló problemas que tenía el sistema.

 

OTTAWA.- El nuevo sistema de producción de pasaportes estaba diseñado para mejorar la seguridad y la integración del documento de identificación de los canadienses a los estándares internacionales, pero el sistema tiene fallas, ante lo cual Ciudadanía e Inmigración de Canadá tomó esta semana la decisión de suspender el trámite hasta que se solucionen todos los problemas técnicos.
 

El Gobierno informó que por ahora se realizará una “pausa”, segun el reporte de la CBC, que dijo que se suspende el trámite de los pasaportes a través del Sistema Global de Gestión, con el fin de incorporar “lecciones aprendidas" durante la fase de prueba, al tiempo que se evalúan las recomendaciones y opiniones de los empleados responsables de realizar el trámite del documento.
 

Numerosos informes indican que durante varias semanas los empleados de Ciudadanía e Inmigración pudieron entre otras cosas alterar la foto en el pasaporte de las personas que tramitaban el documento, incluso después de haber sido aprobado, además que hay diferencias entre la información contenida en la base de datos de la persona y lo que realmente aparecido en un pasaporte.
 

Hace unas semanas mientras el Gobierno Federal y Migración dicen que será completamente segura la nueva forma de renovar el pasaporte canadiense y que no se debe cuestionar antes de poner en marcha todo el sistema, expertos denunciaron que en su afán por hacer mucho más ágil y fácil la entrega del documento de identificación se estaría poniendo en riesgo su seguridad, porque el nuevo proceso en línea facilita la falsificación, el fraude y el robo de identidad.
 

Se había determinado que a partir del 1 de noviembre se iniciaba el proceso para el trámite de los nuevos pasaportes, pero desde hace unas semanas se habían venido realizando pruebas, mediante las cuales se detectaron fallas, como lo informó La Portada Hace unas semanas. Entre otras cosas muchos canadienses creen que los pasaportes canadienses viejos que ya no recibirá el Gobierno podrían terminar en el mercado negro, especialmente en países del Medio Oriente y partes de África, donde tendrían un gran valor para cualquier persona, porque tiene gran demanda entre los delincuentes y los terroristas. En su momento Ciudadanía e Inmigración Canadá dijo mediante comunicados que el proceso para establecer el nuevo sistema para tramitar el pasaporte aún no estaba terminado. 
 

Según registros internos de Ciudadanía e Inmigración, el nuevo sistema se empezó a implementar desde el 9 de mayo, a pesar de varias advertencias de altos funcionarios que afirmaron que no estaba listo y podría presentar riesgos de seguridad.
 

Desde el lanzamiento del nuevo sistema, los funcionarios han estado luchando para solucionar cientos de problemas técnicos y sellar las brechas de seguridad. Semanas después de que el nuevo proceso fue llevado en la línea, se hicieron llamamientos para detener la producción, pero se ignoraron esas recomendaciones, y los pasaportes continuaron siendo emitidos.
 

Durante un acto de campaña en Etobicoke, Ont., el ministro de Asuntos Exteriores Rob Nicholson dijo que la seguridad del pasaporte canadiense es una prioridad para el Gobierno y agregó que cualquier error, cualquier problema se miró rápidamente para remediarlo y aseguró que el pasaporte de Canadá en tan seguro como los de los principales países del mundo.

Comentarios

escribenos