Noticias

más recientes

Ontario también proclama el Mes de la Herencia Hispana

29 de Octubre de 2014 a las 09:55

Después que la Alcaldía de Toronto lo proclamó, ahora la Provincia de Ontario se une a la máxima celebración de los hispanos en Canadá, el Hispanic Heritage Month, el Mes de la Herencia Hispana. Esperamos que muy pronto el Gobierno Federal se una a esta iniciativa y declare la fecha como un evento nacional.

 

EDITORIAL.- Gracias a los pioneros, a los inmigrantes hispanos que llegaron el siglo pasado que abrieron caminos; al respaldo de miles de latinos, españoles, que no descansaron hasta darse a conocer y lograr el objetivo, al trabajo incansable de figuras de nuestra comunidad muy reconocidas en el arte, la música, la literatura, la política, la economía, la salud, la educación, gracias a nuestras expresiones folclóricas, culturales y especialmente a todo lo que envuelve nuestro rico idioma, y a los aportes de nuestros hombres y mujeres a este país, los hispanoamericanos en Ontario, Toronto y esperamos que muy pronto en todo Canadá, podremos decir con orgullo que octubre es El Mes de La Herencia Hispana.

 

Aunque no sabemos en realidad cuantos somos en Canadá, y no pertenecemos a un solo país, y mucho menos somos homogéneos, cultural, política y socialmente, el idioma español nos une con un sello imborrable, como un solo núcleo, una fuerza viva, y nos mezcla, nos atrapa dentro de una comunidad, que se hace grande cuando está unida, que brilla mucho más cuando saca a relucir todo ese legado cultural que nos hace únicos e irrepetibles en el planeta, por ello que mejor que celebrar este fin de mes con la noticia que este viernes la Provincia de Ontario, se une a la Alcaldía de Toronto, para establecer el Mes de la Herencia Hispana, una oportunidad para dirigir la atención nacional a las contribuciones de la comunidad hispana a la sociedad norteamericana. Gran parte de las actividades programadas durante este mes ayudarán a difundir la cultura hispana y a celebrar los logros individuales de los hispanos en esta región del mundo, como lo hacen nuestros hermanos en Estados Unidos.

 

Para que se cumpliera esta importante proclamación muchos hispanos en Toronto trabajaron arduamente en los últimos años, se organizaron y presentaron la propuesta, que fue respaldada por algunos políticos de la región, encabezados por Cristina Martins, MPP a la comunidad de Davenport, quien fue un gran apoyo para este fin. Muchas gracias a todos ellos.

 

En un comunicado a la opinión publica Martins destaca este gran logro, que será oficial este viernes en el Parlamento de Ontario: “La Provincia de Ontario ha sido la casa de más de 400,000 Canadienses de primera, segunda y tercera generación Hispana. Desde el año 1914, Canadienses han originado de 23 distintos países Hispanos. Hoy en día la comunidad Hispana es una de las comunidades con crecimiento más rápido. Los canadienses-hispanos representan una comunidad dinámica y han contribuido significantemente al crecimiento y a la prosperidad de la Provincia de Ontario.

 

Octubre es un mes significante a la comunidad Hispana. Todos los años durante el mes de Octubre la gente de origen Hispana alrededor del Mundo se unen para celebrar y darle tribute a su cultura. La Hispanidad se celebra por medio de celebraciones como El Día de la Hispanidad, El Día de las Culturas, El Día de la Raza, El Día del Respeto a la Diversidad Cultural, Día de la Resistencia Indígena y la conmemoración de la herencia Hispana en Norte América. En el año 2014, la ciudad de Toronto se ha unido a conmemorar la comunidad Hispana y ha nombrado oficialmente el mes de octubre como el Mes de la Herencia Hispana.

 

Proclamando el mes de Octubre como el Mes de la Herencia Hispana en Ontario, la provincial reconoce las ricas contribuciones de Hispano-Canadienses a nuestra sociedad, economía, y a nuestra tela política y multicultural. El Mes de la Herencia Hispana es una oportunidad de recordar, celebrar y educar a nuestras futuras generaciones de los logros y contribuciones de la gente Hispana en la provincia de Ontario”. 

Comentarios

escribenos