Noticias

más recientes

Nuevo aire para las relaciones entre México y Canadá

29 de Junio de 2016 a las 08:26

Primer Ministro de Canadá confirmó a Presidente de México, que quita el visado a los mexicanos.

El Presidente de México ya se encuentra en Ottawa para la llamada cumbre de los tres amigos entre México, Canadá y Estados Unidos. El presidente estadounidense Barack Obama llega este miércoles, pero el marte el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, confirmó que a partir del 1 de diciembre de este año, Canadá cancelará el requisito de visado impuesto a los ciudadanos mexicanos desde el año 2009 cuando se dieron roces diplomáticos entre los dos países. A la llegada del presidente de México se presentaron algunas protestas.

TORONTO.- Con guardia de honor, el lunes se dio comenzó la visita oficial de tres días del Presidente Mexicano a Canadá, donde fue recibido por David Johnston, gobernador general de Canadá, que fue el encargado de darle la bienvenida, mientras en otras zonas de Canadá mexicanos y defensores de derechos humanos realizaban protestas.

Durante la cumbre de los tres países, los temas a tratar serán: la seguridad, el cambio climático, la competitividad económica, los intercambios académicos, la circulación de personas, la cooperación en ciencia y tecnología y la innovación, pero se esperaba un pronunciamiento especial sobre el visado a los mexicanos para ingresar a Canadá, que se dio el martes en la mañana. Trudeau ha dicho que habló también con su homólogo mexicano sobre las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos y lo que puede pasar, pero acordaron trabajar conjuntamente con el próximo presidente estadounidense, incluido el millonario Donald Trump quien ha atacado a los dos países.

Ante de la llegada del Presidente de Estados Unidos, los mandatarios de Canadá y Mexico han llegado a una serie de acuerdos que dejan de lado las disputas entre ambos países en los últimos seis años. Los dos más importantes son que los mexicanos podrán entrar en Canadá sin necesidad de visado y Mexico admitirá la entrada de carne de vaca a su país, que fue restringida tras la crisis de las vacas locas en Canadá.

Las relaciones entre ambos países llevaban deterioradas desde 2009, cuando el gobierno conservador canadiense impuso el visado a los mexicanos para detener los miles de mexicanos que llegaban cada mes a pedir refugio, algunos con falsas historias. El Primer Ministro de Canadá, ya había dicho que quería quitar la imposición del visado, pese a que oficiales de migración alertaron sobre el ingreso de miles de mexicanos que quieren escapan de la violencia de este país.

México y Canadá mantienen relaciones diplomáticas desde 1944, las cuales se acrecentaron durante los años setenta y principios de los ochenta, cuando Pierre Elliot Trudeau, padre de Justin Trudeau, era primer ministro. Los vínculos ganaron después mayor peso con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994. Sin embargo, la llegada al poder de Harper en 2006 desaceleró la relación, ya que el conservador privilegió un acercamiento con Estados Unidos y Asia.

El retiro del visado los mexicanos era un tema que dividía a los dos países, y dependiendo de cómo se utilice el libre ingreso de mexicanos al país las relaciones pueden seguir mejorando, porque la decisión obedecía al alto número de solicitudes de refugio y a la sospecha de que muchas de éstas eran falsas.

Comentarios

escribenos