Noticias

más recientes

Larga lista de espera para atender personas con cáncer en Ontario

21 de Abril de 2016 a las 08:13

cancer
Pacientes deben ser remitidos a otras regiones y EE.UU, con un costo millonario para el Gobierno.

Hospitales como el Princess Margaret Cancer, no están recibiendo desde hace un mes pacientes, por la larga lista de espera que tienen.

TORONTO.- "Esto es un desastre", dice el doctor Ahmed Galal, ex director del programa de trasplante de células madres, en el hospital Princess Margaret Cancer Centre, que cerró oficialmente sus puertas a nuevos pacientes el mes pasado. Sólo dos centros de la provincia - Hospital Juravinski en Hamilton y el Hospital de Ottawa - proporcionan el complejo de tratamiento, por lo que la lista de espera es muy larga, y los pacientes deben salir del país a buscar un tratamiento con el millonario costo que esto puede representar.
 

Mientras los enfermos con canceres muy agresivos se mueren o deben acudir a tratamientos en otros países o regiones, porque hay una larga lista de pacientes esperando por un lugar en los hospitales y la enfermedad no da espera, muchos de los fondos de la Provincia se deben destinar al pago de tratamientos en EE.UU. y otras regiones del país, para poder atender la creciente demanda de los trasplantes de células madre que pueden salvar vidas, cuando esos recursos deberían servir para el desarrollo de esos mismos tratamientos dentro de Canadá.
 

Muchos de los pacientes quieren ser atendidos en Canada, porque saben del buen nombre de los centros especializados en cáncer que hacen trasplantes, pero según las directivas de los hospitales, sería un engaño dejarlos en una larga lista de espera, porque podrían durar hasta 7 meses, antes de recibir un tratamiento, por lo que muchos de ellos están siendo remitidos a otros centros de Canadá, pero la mayoría a hospitales fuera del país, donde los costos son de $ 400.000 a $ 600.000 (US) por paciente, más o menos dos a tres veces más de lo que puede costar en Ontario.
 

De acuerdo al Ministerio de Salud ya se ha aprobado un plan para especializar más médicos en tratamientos de cáncer, ante la crisis de la salud que enfrenta la región, especialmente en materia de trasplantes que en muchos casos pueden significar la vida o la muerte de una persona, pero muchos de los cuales no se hacen en Ontario, porque no se cuenta con el suficiente personal, lo que genera unos millonarios costos para el Gobierno. Según datos revelados por un informe local, estos tratamientos en centros estadounidenses, pueden costar más de $ 100 millones (US).
 

Los médicos, los pacientes y las organizaciones que trabajan en pro de la salud de Ontario se pregunta porque la Provincia destina recursos para el pago de servicios en el exterior, donde los pacientes canadienses requieren meses para su tratamiento y cada día cuesta, y no se utiliza este dinero para desarrollar la capacidad de los hospitales de Ontario para atender estos enfermos aquí, que resultaría mucho más barato.
 

Según el Ministerio de Salud se debió comenzar a financiar los tratamientos de Estados Unidos desde el pasado otoño, ante la larga lista de pacientes que no podían ser atendidos en la región, lo que significa un gran costo, mientras el Cancer Care Ontario, sigue buscando recursos para reconstruir un programa que le permita enfrentar la enfermedad, un problema que según muchos expertos tomará años en repararse.
 

La situación es tan delicada que el Hospital Princess Margaret Cancer, uno de los centros contra el cáncer más importantes del mundo, que ha realizado trasplantes de células madre desde la década de 1970, con gran éxito para el tratamiento de la enfermedad, desde marzo no recibe pacientes, porque no tiene cupo. La mayoría de los enfermos que llegan al hospital deben ser atendidos ahora en Buffalo.

Comentarios

escribenos