Noticias

más recientes

¿Cuál es su aporte a la descontaminación del aire del planeta?

28 de Septiembre de 2016 a las 08:17

descontaminacion

 

Según un nuevo informe publicado en Ginebra, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de calidad del aire exceden los límites fijados por este organismo, y aunque los gobiernos y las fabricas son los mayores responsables que la contaminación siga aumentando, uno de los grandes problemas es que aún no hay conciencia entre todos los habitantes del planeta tierra de que pueden hacer para disminuir la polución que tanto afecta a los niños menores de cinco años, por eso la pregunta ¿Cuál es su aporte a la descontaminación del planeta?

EDITORIAL.- Durante décadas se no ha informado que la contaminación del aire del planeta va en aumento, con sus catastróficas consecuencias, pero aunque la mayoría de las personas están de acuerdo en que hay que hacer algo para detener el avance, realmente son muy las que están dando la batalla en sus propios hogares, ciudades y países, para evitar que esto siga pasando, porque siempre esperan que el Gobierno, las fábricas y los empresarios, que realmente son los mayores responsables de lo que está pasando, lo hagan.
 

Independiente de los grandes generadores de contaminación, también hay millones de personas que el uso excesivo de sus vehículos de trasporte son responsables de gran parte de los agentes contaminantes, porque el estudio demostró que el tráfico es una de las principales causas, pero casi nadie quiere dejar su vehículo en casa, o utilizar otro medio de trasporte.
 

La OMS pide al mundo la adopción urgente de medidas que puedan disminuir los agentes contaminantes y promuevan el desarrollo en las ciudades de transportes con energías que no contaminen, pero gran parte de la contaminación también sale de las mismas casas, por el mal consumismo exagerado y el mal manejo de los desechos. Para la OMS se requiere que los Gobierno impulsen las energías renovables y la reducción de las emisiones industriales, pero también que la gente tome más conciencia de lo que puede hacer por el planeta.
 

De acuerdo al último reporte de la Organización Mundial de la Salud, que empleó un nuevo modelo de análisis, utilizando satélites en 3000 ciudades de todo el mundo, para detectar las zonas donde la polución sobrepasa el límite de diez micrones de diámetro fijado por la agencia sanitaria de la ONU, cerca del 92% de los habitantes del planeta viven en lugares donde los niveles de la calidad del aire no respetan los límites fijados. Las regiones más afectadas por la polución del aire son las del Pacífico Occidental, con 1,1 millones de víctimas y la del Sudeste Asíático con 799.000. En Europa 190.000 personas pierden la vida cada año a causa de la contaminación del aire y en la región de las Américas el número de muertos se calcula en 93.000, señaló la OMS.
 

Se calcula que unos tres millones de personas mueren prematuramente cada año por la contaminación atmosférica en ciudades y zonas rurales. El 87% de las víctimas viven en los países en desarrollo y su muerte se debe a la exposición a partículas finas, de unos diez micrones de diámetro (PM 10), que causan cardiopatías, neumopatías y cáncer de las vías respiratorias. Además, la contaminación interior, provocada por los combustibles utilizados para calentar o cocinar, causa unos 6’5 millones de víctimas anuales en todo el mundo. El sulfato, el nitrato o el hollín penetran profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular representando un grave riesgo para la salud humana.

Comentarios

escribenos