Noticias

más recientes

Crece la batalla Gobierno de Canadá contra, Google, Facebook e Instagram

07 de Julio de 2023 a las 11:58

Trudeau suspenderá cualquier publicidad en redes sociales en respuesta al retiro de noticias del país

La disputa se da luego que en Canadá se aprobará la Ley de Noticias en Línea, que fue aprobada por el Parlamento hace casi dos semanas, y obliga a gigantes digitales como Google y Meta a pagar a los medios de comunicación por el contenido que se comparte, previsualiza o reutiliza en sus plataformas.

TORONTO. - El ministro de Patrimonio de Canadá, Pablo Rodríguez, dice que el gobierno federal suspenderá toda su publicidad en Facebook e Instagram, después de lo que llamó la decisión "irrazonable" e "irresponsable" del gigante de las redes sociales Meta de retirar las noticias canadienses de sus plataformas en respuesta a la Ley de Noticias en Línea.

Facebook, Instagram y Google han anunciado que bloquearán las noticias canadienses en respuesta a la Ley, que obliga a pagar por el uso de la información de los medios de comunicación canadiense. El primer ministro Justin Trudeau habló en contra de la decisión de Meta de bloquear las noticias canadienses para algunos usuarios en una conferencia de prensa en St-Hyacinthe, Quebec. "Eso es solo intimidación", dijo Trudeau. "Y está socavando nuestra democracia en un momento en que necesitamos defender la democracia".

La prensa canadiense informó que Meta bloquearía temporalmente los enlaces de noticias para algunos canadienses en Facebook e Instagram como parte de una prueba, antes de la aprobación de la Ley. Mientras tanto, Google ha dicho que bloqueará las noticias para los canadienses en su motor de búsqueda cuando la ley entre en vigencia en seis meses, una vez que se haya completado el proceso regulatorio del proyecto de ley.

"Hoy hacemos un llamado a ambas plataformas para que permanezcan en la mesa, trabajen en el proceso regulatorio con nosotros y contribuyan con su parte justa y mantengan las noticias en su plataforma", dijo Rodríguez el miércoles.

Dijo que los gigantes tecnológicos están obteniendo "enormes ingresos" mientras se benefician de las organizaciones de noticias canadienses, y el gobierno federal debe tomar una posición en contra de estas compañías. "Son superpoderes. Son enormes", dijo Rodríguez. "Son ricos, poderosos, muchos abogados grandes. Puede ser intimidante".

"¿Pero vamos a dejarnos intimidar? No podemos", agregó. "Si el gobierno y los políticos no se oponen a ese tipo de intimidación o intimidación, ¿quién lo hará?"

Meta en un correo electrónico sobre la respuesta de Canadá dijo: "Como hemos compartido repetidamente, la Ley de Noticias en Línea es una legislación defectuosa que ignora las realidades de cómo funcionan nuestras plataformas, las preferencias de las personas que las usan y el valor que brindamos a los editores de noticias", escribió el portavoz. "Meta no recopila de manera proactiva enlaces a contenido de noticias para mostrar en nuestras plataformas; en cambio, los editores eligen activamente publicar en Facebook e Instagram porque les beneficia hacerlo".

El primer ministro de Quebec, Francois Legault, tuiteó que el gobierno provincial también dejará de anunciarse en Facebook hasta que Meta reanude sus negociaciones con el gobierno federal. "Ninguna compañía está por encima de la ley", tuiteó en francés. Las compañías de telecomunicaciones con sede en Quebec Quebecor Inc. y Cogeco también han dicho que retirarán su publicidad de las plataformas Meta.

 

El ministro de Patrimonio reiteró que las conversaciones con las plataformas están en curso, y confía en que el gobierno federal y Google podrán llegar a un acuerdo.

 

Comentarios

escribenos