Noticias

más recientes

Con elecciones en Ontario y Toronto, se definen el futuro de la región

28 de Mayo de 2014 a las 10:35

Por CIRO ALQUICHIRE V. Hispanos tan solo tienen tres candidatos al Concejo de Toronto. Para que la comunidad tenga un mayor protagonismo en las decisiones que se toman Toronto, Ontario y Canadá, se requiere más líderes hispanos luchando por un cupo a las elecciones, municipales, provinciales o federales, pero también el apoyo de nuestra gente, como lo hacen los chinos, los italianos y los indianos, entre otros.

 

TORONTO.- Un gran batalla política se está dando en Toronto y Ontario de caras a las elecciones que definirán el Alcalde de la ciudad y el Premier de la Provincia, quienes serán los encargados de dar un nuevo giro a la región, que en los últimos años no pasa por su mejor momento.

 

En Ontario todo se define el próximo 12 de junio y en Toronto, el periodo de campaña de elecciones será un poco mar largo porque la votación se realizará el 27 de octubre, para Alcalde y Concejo Municipal.

 

A nivel provincial Kathleen Wynne, líder del Partido Liberal en Ontario, está dando una gran pelea por seguir en el poder, especialmente con programas que favorecen a la tercera edad, a los jubilados, a los padres de familia y los profesores. Por su parte, el líder conservador Tim Hudak, quien también está en la batalla promete que realizará una gran revolución para generar empleo y mejorar la industria local y el NPD, liderado por Andrea Horwath, quiere hacer el gran cambio.

 

Más de nueve millones 248 mil 700 electores están registrados hasta la fecha para votar en la Ontario, en total se trata de elegir 107 diputados, y el partido que más obtenga escaños quedará en el poder. Cabe recordar que hay elecciones adelantadas en la provincia porque el NDP se negó a seguir apoyando al gobierno minoritario del Partido Liberal, liderado por Wynne que tenía 48 de los 107 asientos en la Legislatura provincial.

 

Mientras tanto en Toronto los ciudadanos se alistan para votar en una de las elecciones más polémicas de la historia, por los escándalos de drogas y licor que han rodeado al actual alcalde Rob Ford, y quien se había postulado como candidato, pero que se retiró supuestamente transitoriamente para entrar a una clínica de rehabilitación. La lucha por la Alcaldía la está dando fuertemente la líder del NDP, Olivia Chow, a quien muchos ya le aseguran el triunfo, porque su más cercano contrincante es Ford, y le sigue John Tory. En total son 50 los aspirantes más que quieren ser alcalde de Toronto, pero solo 4 o 5 realmente tienen alguna oportunidad según las encuestas.

 

Por el contrario la gran disputa si se está dando por los 46 cupos para ser miembros del Concejo Municipal, en donde los hispanos si contamos con representantes.

 

 

Hispanos en la contienda electoral en Toronto

 

En esta contienda electoral en donde muchos inmigrantes están participando, especialmente representantes de la comunidad China, Italiana, portuguesa, indiana y los canadienses típicos, da tristeza ver la poca participación de hispanos, pese al gran crecimiento que hay de la población de latinoamericanos en esta región de Canadá, pero hay dos aguerridos hombres y una mujer que están intentando llegar a lugar donde se toman las decisiones. Ellos son, Alejandra Bravo, Eduardo Harari y el ecuatoriano Cesar Palacio.

 

Lamentablemente en esta lucha por el poder, el actual Concejal Palacio se enfrenta nuevamente a Alejandra Bravo por el mismo distrito electoral, (Ward 17, Davenporth), lo que le va restar la posibilidad a la comunidad de tener más concejales para nuestra comunidad, aunque nos queda Harari, quien luego de intentar tener un cupo en las elecciones federales por el partido Liberal, optó por dar la lucha por el distrito 15 (Eglinton-Lawrence), donde se siente más seguro de ganar, para lo que requiere el apoyo de todos los inmigrantes latinos.

 

Los tres hispanos son figuras reconocidas por la comunidad, Harari llega un gran potencial de votantes reflejados en su labor en la lucha que con su esposa a dado por los venezolanos y en el trabajo político desarrollado acompañando a varios líderes en el poder, especialmente liberales. Por su parte Alejandra Bravo, ha desarrollado un gran trabajo social y cultural en Toronto, mientras el Concejal Palacio ya cuenta con una amplia trayectoria en la ciudad que será muy difícil de tumbar.

 

Cabe recordar que aún queda mucho tiempo para que se realicen las elecciones en la ciudad,(27 de octubre)  por lo que podría aumentar el número de candidatos hispanos, si alguno de los líderes de la comunidad se anima a luchar por alguno de los distritos en que está dividido Toronto, y logra el apoyo no solo de los hispanos, que puede ser muy bueno, pero no es fundamental a la hora de ser elegido, porque se requiere un respaldo general de todas las comunidades y de los canadienses para ganar.

 

Lamentablemente muchos hispanos con un gran perfil político, que han desarrollado un gran trabajo por la comunidad y que tienen muy buenas ideas, no les atrae participar en las elecciones, donde seguramente obtendrían una buena votación.

Comentarios

escribenos