Noticias

más recientes

Alerta por intentos de suicidios de 11 indígenas en un solo día en Ontario

12 de Abril de 2016 a las 14:41

suicidios

Drogas, alcohol y pobreza estarían afectando a la comunidad de Attawapiskat. Para la Asamblea de la Primera Nación, una organización que representa a los nativos en Canadá, lo que está pasando en Ontario es una “tragedia nacional y una vergüenza” y exige respuestas del Gobierno.  Según los datos de la organización existen 617 comunidades de ‘Primera Nación’ en todo el país y la mayoría tiene graves problemas.

OTTAWA.- 11 intentos de suicidio en un solo día en una comunidad indígena Attawapiskat en Canadá prendieron las alarmas de diferentes organizaciones defensoras de sus derechos de los nativos y del Gobierno, que intenta enfrentar la problemática que está afectando a la población aborigen del país, especialmente luego de que uno de ellos muriera.

Aunque reciben ayudas del Gobierno y subsidios por ser los primeros pobladores del país, las comunidades indígenas sufren las mayores tasas de desempleo, alcoholismo y drogadicción, abuso doméstico, delitos y homicidios de Canadá.

En la actualidad el resguardo indígena afectado por los suicidios cuenta con cuatro trabajadores sanitarios, pero sin experiencia o capacitación para atender casos de salud mental, pese a que desde septiembre en la localidad ya se han presentado más de un centenar de tentativas de suicidio, incluidos casos de niños y ancianos. El primer ministro de Canadá Justin Trudeau dijo que la noticia es desgarradora y en mensaje en las redes sociales pidió “mejorar las condiciones de vida de los indígenas”.

Aunque muchos en el país saben desde hace años que los indígenas enfrentan graves problemas por el alto consumo de alcohol, drogas y la pobreza en que están sumidos, además de discriminación social, persecución y la muerte de mujeres indígenas, lo que pasó en la aislada comunidad de la Primera Nación de Attawapiskat en Ontario, dejó ver que la situación es mucho más grave de lo que muchos pensaban.

Con tan solo 2.000 indígenas, esta pequeña comunidad en Ontario, James Bay, ha visto como al menos 100 miembros, entre jóvenes y viejos, han tratado de acabar con sus propias vidas en los últimos meses, impulsados por otros problemas más profundos que deben enfrentar en su vida diaria y que está relacionada con algunos vicios y su pobreza.

A esto se suma que el resguardo indígena se está quedando sin recursos para atender la problemática social que enfrenta en estos momentos y que en el último mes generó que 28 personas intentaran suicidarse, uno de ellos de tan solo 11 años de edad y el mayor de 71 años, en un deterioro social que ya cobró una vida.

 Por ahora el Gobierno ha dicho que ha declarado la emergencia en la comunidad indígena afectada por los suicidios, y que ya mandó personal para atender la crisis, junto a dos consejeros de salud mental del Departamento de Salud de Canadá. “Reconocemos que hay serios problemas de salud mental y de adicción desde hace mucho tiempo en algunas comunidades”, le dijo el portavoz de Salud de Canadá, Sean Upton. Por su parte las autoridades de la provincia de Ontario, también han enviado un equipo de asistencia médica de emergencia.

Representantes de la Asamblea de Primeras Naciones (APN), que agrupa a los jefes de las tribus del país, adelantan conversaciones con los ministros de Sanidad federal y provincial para que apoye con recursos económicos un programa que ayude a estos indígenas, “a corto y largo plazo”, porque no es la primera vez que un comunidad indígena en el país ha tenido que lidiar con una oleada de suicidios. El mes pasado, la comunidad Pimicikamak, en Manitoba, también tuvo que adoptar la misma medida por varios intentos de suicidio.

Y en octubre del año pasado, las autoridades del territorio de Nunavut, situado en el extremo septentrional de Canadá y donde la inmensa mayoría de sus pobladores son indígenas inuit, también declaró el estado de emergencia por la crisis de suicidios que padeció.

Comentarios

escribenos