ARTICULO

Perspectivas para los casos de refugio durante el año 2016.

19 de Enero de 2016 a las 13:24

RefugeesCanada

 

Por: Rene Berrospi

Durante este nuevo año, el gobierno sigue poniendo especial atención en los casos de refugiados sirios, por esta razón, muchas personas me han preguntado si esta situación afectaría sus casos de refugio en Canadá o si afectaría cualquier otra aplicación que actualmente se encuentre en proceso. En ese sentido, es importante informarles acerca del proceso para los refugiados sirios, estas aplicaciones están siendo procesadas y finalizadas fuera de Canadá, específicamente en Jordania, por lo que al ingresar a territorio canadiense, los refugiados sirios ingresan con la residencia permanente y no afectan los tiempos de procesamiento internos, ya bastante afectados. En todo caso, el principal impacto que tienen sobre el sistema sería la percepción de los ciudadanos que este sería el único punto de la agenda de inmigración del gobierno. En Canadá, existen una gran cantidad de casos que se encuentran pendientes, especialmente aquellos casos que forman parte del sistema de refugio anterior (antes de Diciembre 2012). Ahora bien, cual es la perspectiva de los casos de refugio dentro de Canadá y cuál sería la perspectiva para este nuevo año.  
 

El Immigration and Refugee Board of Canada (IRB) publica en su página web una estadística sobre los casos de refugio dentro de Canadá, así como proyecciones para los siguientes años, señalándose que durante el 2014-2015 fueron finalizados un total de 13,000 casos bajo el sistema actual y 6,000 casos bajo el sistema anterior (antes de Diciembre del 2012), existiendo un total de 6,000 casos bajo el sistema actual y 9,000 bajo el sistema anterior que estarían pendientes. En relación a las perspectivas para el año 2016-2017, las estadísticas sostienen que se planean recibir y finalizar 16,000 aplicaciones bajo el actual sistema, y un total de 3,000 bajo el sistema anterior, pero aun existiría un número considerable de aplicaciones pendientes, exactamente 9,000 casos entre el sistema anterior y el actual.  
 

Esto es sumamente importante, ya que la situación de inestabilidad de estas familias es enorme al no tener una resolución de su caso. Evidentemente, nos encontramos de acuerdo en ayudar a las personas que sufren por diferentes razones, así como el hecho de que Canadá debe cumplir con las obligaciones internacionales contraídas, pero no podemos dejar de mencionar que el gobierno debe también resolver la situación legal de estas familias, personas que se encuentran dentro del territorio canadiense, sabemos que existen innumerables cosas por solucionar y que el gobierno está comenzando su mandato, pero hay que tener una agenda múltiple, especialmente en relación a los tiempos de procesamiento de muchas aplicaciones dentro de Canadá.  
 

En el 2014, Canada admitió 23,285 refugiados (en diferentes categorías de refugio), aunque esta cifra se redujo considerablemente en el 2015, las perspectivas son que este número se incremente para el 2016, por lo que esto nos interesa mucho, ya que existen países latinoamericanos con un alto índice de aplicaciones como es el caso de Colombia, México, Venezuela, El Salvador, entre otros. Estas personas deben tener en cuenta que si bien una parte de los casos están siendo resueltos, también existen otros que podrían ser afectados como puede observarse en las estadísticas y proyecciones del propio IRB, estas incongruencias definitivamente afectan el sistema de inmigración a Canadá.
 

Para cualquier consulta, no duden en escribirnos o contactarnos al siguiente
e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228-1705 (línea directa en español).

Comentarios

escribenos