ARTICULO

Ottawa revisa la residencia permanente para estudiantes internacionales.

10 de Noviembre de 2016 a las 07:52

Ottawa revisa la residencia permanente para estudiantes internacionales.Por Rene Berrospi

Un artículo del The Globe and Mail publicado el día de ayer, señala que en Ottawa el gobierno federal se encontraría revisando el proceso de evaluación de la residencia permanente para estudiantes internacionales, aunque en diversas oportunidades hemos escuchado esta misma noticia, aparentemente estarían tratando de establecer el procedimiento correcto para evaluar las aplicaciones de residencia permanente, debido a la gran cantidad de quejas y peticiones que se vienen organizando en el país por parte de estudiantes internacionales. Universities Canada, que es un organismo que agrupa a varias universidades en Canadá,  se encuentra haciendo una campaña intensa a favor de estos cambios, señalando que los estudiantes internacionales son los inmigrantes ideales, y que además en la última década, Canada ha visto un incremento en más del doble en el nivel de los estudiantes internacionales.

 

Uno de las principales modificaciones que se estarían debatiendo es otorgar mayor puntaje a quienes cuenten con un grado académico canadiense, así como la posibilidad de reducir los requisitos del Labor Market Impact Assessment (LMIA) para aquellos empleadores que quisieran contratar estudiantes internacionales, algo que existía en el pasado, pero fue desmantelado por el gobierno anterior. En todo caso, estas propuestas se vienen debatiendo desde hace varios meses sin que exista una solución concreta, esperemos que finalmente los cambios prometidos sean realizados.

 

Por otro lado, la semana pasada se dio a conocer que el gobierno planea recibir 300,000 inmigrantes en el año 2017. Evidentemente, hay muchas personas contentas con esta noticia pero algunos de nosotros nos encontramos escépticos, más aun cuando no se mencionó en el anuncio una ruta para los estudiantes internacionales. Desde mi punto de vista, no se puede pretender recibir esa cantidad de inmigrantes, sin darles una solución a aquellas personas que se encuentran actualmente en el territorio canadiense y están aportando desde diferentes aéreas en este país.

 

Mientras tanto, algunos estudiantes internacionales se vienen agrupando para firmar peticiones o reclamos al gobierno federal, esto nos parece la mejor manera de hacer escuchar su voz, especialmente porque existen muchas personas afectadas dentro de nuestra comunidad. Por ejemplo, este Sábado, 12 de Noviembre del 2016, se está realizando un encuentro para discutir la situación de los estudiantes internacionales afectados por el Express Entry en el Toronto Reference Library (Bloor y Yonge), el evento es organizado por Amanda Briceño, quienes estén interesados pueden escribirle al siguiente email: internationalstudentsorganizer@gmail.com y aquí también les dejamos el enlace del evento, https://www.facebook.com/events/281142518946460/

 

Espero sinceramente que todos los esfuerzos de los estudiantes internacionales para mejorar su situación sean escuchados, soy testigo de la situación que sufren no solo por no alcanzar los puntos requeridos para la residencia permanente mediante Express Entry, sino también porque las visa de permanencia en Canadá tienen un límite y algunos al no tener mayor opciones deciden finalmente por abandonar el país.

 

Para cualquier consulta relacionada con inmigración Canadá, por favor, no duden en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228-1705 (línea directa en español).

Comentarios

escribenos