ARTICULO

LOS BEATLES Para los de la vieja guardia.

22 de Abril de 2015 a las 15:48

anabelle-chacon

Por: Anabelle Chacón Castro

Tuve la suerte de nacer cuando los Beatles ya existían.  De hecho un mes antes de mi nacimiento vinieron por primera vez a América y se presentaron en el show de Ed Sullivan.  Conmocionaron al mundo con su música y su estilo.  Llegaron en una época donde Elvis Presley se les había adelantado y, con su pelo engominado y sus movimientos de cadera, hacían soñar a la juventud americana.  Ellos, en cambio, tenían una melena sencilla, más natural, vestían traje y su baile era discreto. Sin embargo, en la simpleza de sus canciones radicaba la hermosura. Ellas hablan de cosas cotidianas que, en español y en nuestra realidad, no éramos capaces de entender pero sí de repetir porque su ritmo era pegajoso.

 

Ahora, visitando Liverpool, recorriendo sus lugares, logro entender a los Beatles.  La realidad que ellos vivieron fue la de cualquier muchacho de pueblo de ese entonces. Entonces ¿en qué radicó su éxito? En su persistencia, en que el país en que vivían era un imperio donde, por más muchacho de barrio que fuese, se podía tener sueños y lograrlos. Porque, siendo de clase media, podían tener educación y formación musical que resaltaba sus habilidades. ¿Cuántas de nuestros jóvenes no tienen estas oportunidades?.

 

Estos ingredientes fueron los que hicieron su éxito. Porque sus canciones hablan de la realidad que ellos vivían y fue lo que hizo que la gente se enamorase de ellos. “Penny Lane” es el barrio donde vivía Paul y que lo describe en su canción, “Straberry Fields” es un orfanato que John solía visitar saltando el muro y que por hacerlo le decían que lo iban a colgar, “Let it be” es el homenaje que Paul rindió a su madre que falleció tempranamente de cáncer; y así, cada una de sus canciones refleja una etapa de sus vidas.

 

También tuvieron éxitos como tuvieron fracasos que, como todos los muchachos de su edad, los vivían intensamente. Recorrer estos pasajes de Liverpool, es conocer los Beatles un poco más y amar su música más. En cada una de sus calles se siente su presencia y “La Caverna”, el bar donde se iniciaron, siempre tiene un grupo de jóvenes, igual que ellos, que canta en vivo sus canciones como un homenaje eterno a ellos y para el deleite, no solamente de quienes nacimos y vivimos con ellos, sino también para la juventud que los conoce y disfruta.

 

La canción que más me gusta en inglés es “Yesterday”, aprendí a tocarla y cantarla, y me emocionó mucho, cuando aprendí a hablar inglés, poder entenderla. Fue la canción escogida, junto con la “Quinta Sinfonía” de Bethoveen, para ser enviada al espacio en el proyecto “Voyager” a inicio de los 80, conjuntamente con otra información vital de la humanidad, como un mensaje de paz. Paralelamente, este honor se debió a que cada dos segundos se la escucha en alguna parte del mundo, siendo este hecho que sea la más escuchada por la humanidad. Entonces, creo que no solamente yo tengo esta opinión. Por algo será entonces que los Beatles siguen reinando, no solamente en Liverpool, sino en el mundo.

Comentarios

escribenos