ARTICULO

¿Es realmente justo el programa de padres y abuelos en Canadá?

02 de Febrero de 2016 a las 08:41

padres-abuelos

Por: Rene Berrospi

TORONTO.- Imaginémonos el concierto de algún artista, en donde la gente casi duerme en las calles esperando para poder comprar un ticket o esperar a que comience el show, esto es exactamente lo que ha sucedido en Canadá con las aplicaciones para padres y abuelos. El 04 de Enero del 2016 se abrieron las puertas del Departamento de Inmigración y se inició la aceptación de aplicaciones para la residencia permanente a las 8.00 am de la mañana. El número de aplicaciones que se deberían aceptar en esta oportunidad fue señalado con anterioridad como 5,000 aplicaciones, y hasta ese momento nos preguntábamos que había pasado con la promesa electoral de las 10,000 aplicaciones. En tan solo 3 días, es decir, el 07 de Enero del 2016 se habían recibido 14,000 aplicaciones, lo  cual obligó al gobierno a cumplir con el número de 10,000 aplicaciones que fue prometido durante la campaña electoral. Diversos medios de comunicación han informado acerca de lo caótico de la situación, así como de las quejas de personas que no pudieron presentar sus aplicaciones, aun habiendo contratado compañías especializadas (couriers), aparentemente según información publicada en medios canadienses existieron compañías que cobraron hasta CAD$400 Dólares para conseguir una mejor ubicación al momento de ingresar las aplicaciones y “garantizar” la recepción de solicitudes.  
 

Al leer toda la información relacionada y lo caótico de la situación, me surgieron varias preguntas que me gustaría compartir con los lectores: ¿Es esta situación justa? ¿Quiénes trabajan y aportan a este país no merecen tener a sus familiares cercanos en Canadá? ¿Por qué tanta desorganización? ¿Por qué no se programó la aceptación de 10,000 aplicaciones desde un inicio? ¿Cuánto tiempo tomará el proceso para estas 10,000 nuevas aplicaciones? Bueno hay que analizar todo con calma, considero que la percepción de la ciudadanía y en especial de los usuarios del sistema de inmigración es que nos encontramos sin un rumbo preciso, los esperados cambios aún no se podrán ver, y aunque sabemos que el actual gobierno no puede cambiar todo de la noche a la mañana, tal vez muchos teníamos expectativas muy altas, pero el gobierno se equivocó considero que este era un buen momento para demostrar una actitud diferente. Ciertamente, el hecho de aceptar las aplicaciones en orden de llegada, siempre me ha parecido un tema muy complejo, ya que estamos hablando de la vida de personas y sus familiares. Los requisitos de elegibilidad son bastante exigentes para familias que no cuentan con ingresos altos, volviéndose un sistema inaccesible para gente con ingresos que bordean la línea de pobreza en Canadá, aun así, existe muchas personas interesadas en traer a sus familiares. 
 

Desde mi óptica, el concepto de reunificación familiar y su importancia para el sistema de inmigración en Canadá se ha desvirtuado. Este concepto es uno de los pilares del sistema, teniendo Canadá una larga tradición de orientar sus políticas migratorias y legislación para cumplir con la reunificación familiar. Indiscutiblemente, todo esto es muy complejo, pero pudo manejarse la situación de una manera diferente. En todo caso, el hecho de aceptar 10,000 aplicaciones en el último minuto podría verse como una decisión positiva, pero si nos ponemos a pensar, fue una decisión política más que gerencial, ya que aún no se ha informado si se cuenta con personal suficiente para procesar estas aplicaciones o el tiempo estimado de las mismas.  
 

Para cualquier consulta, no duden en escribirnos o contactarnos al siguiente
e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228-1705 (línea directa en español).

Comentarios

escribenos