MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Trump dijo que empezará a deportar a "millones" de inmigrantes “indocumentados”

18 de Junio de 2019 a las 15:55

Trump dijo que empezará a deportar a "millones" de inmigrantes “indocumentados”
El anuncio llega justo antes de lanzar de forma oficial su campaña de reelección.

 “La próxima semana, ICE comenzará el proceso de remover a los millones de extranjeros ilegales que ilícitamente han encontrado su camino hacia Estados Unidos”, escribió Trump en su cuenta de la red social Twitter, al tiempo que celebró que México este deteniendo el paso de centroamericanos y que Guatemala quiera firmar un acuerdo de tercer país seguro, lo que impediría a los centroamericanos que pasen por su territorio pedir asilo en Norteamérica.

NEW YORK.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con iniciar la próxima semana la deportación de millones de personas que viven en el país sin permiso de residencia, indocumentados para él, e ilegales para los organismos de control. Aunque las redadas no se anunciaron, si el Mandatario cumple la promesa de campaña electoral, estas se verán venir dicen los expertos.

En un par de tuits a última, antes de lanzar su campaña a la reelección de la Presidencia, Trump dijo que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) comenzará la semana que viene “el proceso de expulsar a los millones de extranjeros ilegales que se abierto paso a Estados Unidos de forma ilícita”.

Aplaudiendo las medidas que ha tomado el Gobierno de México para evitar el paso de inmigrantes centroamericanos por su territorio, y amenazando con iniciar la próxima semana la mayor deportación de “ilegales” de su país, el Presidente dejó ver que su política antiinmigrante sigue en pie.

Trump ha dicho que iniciará la deportación masiva de indocumentados, pero aun no es claro como lo hará. Se estima que casi cinco millones de mexicanos viven ilegalmente en suelo estadounidense, una cifra que ha venido bajando, porque en el 2007, ya alcanzaba los 7 millones. A ellos se le suman 1,9 millones de centroamericanos, 775.000 sudamericanos, 475.000 caribeños, 1,4 millones de asiáticos, 500.000 europeos, 250.000 africanos y 130.000 ciudadanos del Medio Oriente, entre otros.

El plan de Trump según fuentes consultadas por medios en EE.UU., es hacer redadas para deportar a más de un millón de personas que recibieron órdenes definitivas de deportación de jueces federales pero siguen libres en el país.

Según el Nuevo Herald, “algunos miembros del gobierno de Trump creen que las demostraciones de fuerza, como arrestos masivos, pueden servir como disuasorios efectivos, enviando un mensaje a los que se plantean hacer el viaje a E.UU.”

El mandatario aseguró que “México, usando sus fuertes leyes de inmigración, está haciendo un muy buen trabajo al detener a las personas... mucho antes de que lleguen a nuestra frontera sur. Guatemala se está preparando para firmar un acuerdo de [tercer país seguro]. Los únicos que no harán nada son los demócratas en el Congreso. ¡Deben votar para deshacerse de las lagunas y arreglar el asilo! Si es así, ¡la crisis fronteriza terminará rápidamente!”.

También dio a conocer que Guatemala estaría dispuesta a firmar un acuerdo como tercer país seguro, lo que le impediría a los inmigrantes centroamericanos que pasen por este territorio, pedir asilo en EE.UU. Es el mismo acuerdo que se tenía con Canadá, donde la persona debe pedir refugio o asilo en el primer país que pise.

El Gobierno guatemalteco no ha confirmado que se prepare para acoger a los inmigrantes que llegan de Honduras y El Salvador en su camino a Estados Unidos, lo que pasaría si firmara el tratado, que el Gobierno de México no ha querido firmar.

 

Comentarios

escribenos