MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Policía libera a 43 mexicanos que trabajaban como “esclavos” en Canadá

12 de Febrero de 2019 a las 08:59

Policía libera a 43 mexicanos que trabajaban como “esclavos” en Canadá
De acuerdo a las autoridades fueron engañados por traficantes de personas

Habían sido atraídos bajo la promesa de lograr visas de trabajo y residencia permanente, pero eran obligados a trabajar de forma casi gratuita. “La trata de personas es la esclavitud moderna”, declaró con su equipo de trabajo Rick Barnum, comisionado de Investigación y Crimen Organizado de la Policía de Ontario en una rueda de prensa convocada en la misma ciudad de Barrie, para dar a conocer la información, de los 12  operativos que realizaron para liberar a los ciudadanos mexicanos. Las víctimas aseguran que fueron engañadas por traficantes de personas, quienes hasta les enseñaron a mentir para ingresar al país.

TORONTO. - La policía de Canadá rescató a 43 mexicanos que vivían bajo una "esclavitud" moderna en Ontario. De acuerdo a las autoridades locales ellos estaban forzados a trabajar en limpieza de hoteles y casas de campo, por un salario de donde les descotaban el trasporte, la alimentación y el alojamiento. Al final, algunos de ellos, los casos más graves, percibían sueldos inferiores a 50 dólares canadienses al mes.

La investigación sobre lo que estaba pasando con el grupo de inmigrantes en la zona de  Barrie y y Wasaga Beach, se inició luego de que las autoridades de Ontario recibieron las primeras denuncias de lo que estaba pasando con el grupo de mexicanos, quienes supuestamente fueron engañados por los traficantes, con anuncios redes sociales en los que les prometían empleos legales en Canadá, visa de trabajo, residencia permanente y hasta la oportunidad de estudiar.

De acuerdo a lo que han dicho los afectados, ellos fueron atraídos a Canadá con muchas promesas falsas, y para entrar al país, hasta les enseñaron lo que debían decir a la hora de pasar por Migración en el aeropuerto, para que no fueran deportados. En declaraciones a los medios canadienses, uno de los policías encargados de la investigación aseguró que a “las 43 víctimas se les hizo vivir en condiciones miserables”.

Cabe recordar que Migración Canadá, por intermedio de sus oficinas en el país, pero también a través de sus embajadas en el mundo, en repetidas oportunidades ha lanzado alertas sobre esta clase de estafas, de las falsas promesas de empleo en Canadá, porque incluso inmigrantes han llegado al país, con contratos de trabajo que resultan falsos, por lo que son deportados.  

Para el operativo las autoridades canadienses debieron utilizar 250 agentes, para realizar casi al mismo tiempo las redadas en las propiedades donde trabajan o se alojaban a los inmigrantes. La policía está siguiendo de cerca a dos personas que presuntamente operaban la compañía de limpieza con sede en Barrie, pero pese a las denuncias y las redadas, las autoridades indicaron que no se han efectuado arrestos por el momento, pero esperan interponer cargos a los implicados en los próximos días.

Se sabe que los trabajadores llegaron a Canadá en avión, pero aún no se ha señalado de que regiones de México, todo hace parte de la investigación que se adelanta. La mayoría son hombres, que eran llevados a las casas de campo y a los hoteles, a realizar las labores de limpieza por un determinado salario, pero los traficantes les descontaban el costo del transporte, la alimentación y el alojamiento, por lo que al final del mes tan solo les quedaba 50 dólares, según denunciaron.

Durante una conferencia de prensa en la localidad de Barrie, la Policía Provincial de Ontario, dio a conocer que las víctimas de los traficantes debieron pagar elevadas sumas de dinero antes de salir de México, rumbo a Canadá y que además que los propietarios de los hoteles que contrataban a los mexicanos no sabían en qué condiciones se encontraban, si trabajaban legal o ilegalmente.

Desde que fueron rescatados, los trabajadores recibieron ofrecimientos de empleo y alojamiento en un centro turístico de Ontario, dijo Kimberley Greenwood, jefe de policía de la zona, pero para ello deberán tramitar sus permisos correspondientes ante Migración Canadá.

 

Comentarios

escribenos