MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Polémica en Canadá porque la Corte aprobó el suicidio asistido

23 de Junio de 2012 a las 05:56

Aunque la Corte Suprema de Canadá sólo falló en un caso en particular, para los críticos de la eutanasia, lo que hizo el alto tribunal fue aprobar de un sólo trazo, el suicidio asistido, lo que ya esta generando una gran polémica nacional entre los que defienden el derecho a morir dignamente y los que consideran que esto va en contra del derecho a la vida.

Una jueza del Tribunal Supremo de Justicia autorizó a una mujer enferma de 64 años recurrir a buscar ayuda para suicidarse y poner fin a su vida. El fallo histórico eliminó la ley que prohibía el suicidio asistido, que fue declarado "inconstitucional", lo que deja vía libre a que una persona pueda ayudar a otra a morir.

Pese al pronunciamiento la jueza dijo que la medida sólo se podrá aplicar dentro de un año, tiempo durante el cual el Parlamento deberá modificar la ley y reglamentarla para su uso.

El fallo se da ante el pedido de una mujer de 64 años, Gloria Taylor, que exigió que le permitieran conseguir una persona para que le ayudara a morir, a ella la jueza ya se la autorizó, pero como una medida de excepción, mientras se reglamenta la norma.

Según la jueza Lynn Smith la ley canadiense es discriminatoria al negarle a Taylor a morir, cuando padece desde hace cinco años de una penosa enfermedad que le impide ella misma tomar la decisión de morir. En este momento 5 casos como el de ella hacen trámite en la corte.

La enfermedad que es neurodegenerativa produce una parálisis progresiva de todo el cuerpo, donde la esperanza de vida es de dos a cinco años, tiempo en que sufrirá mucho porque se le paralizan hasta los pulmones y deberá vivir artificialmente.

Según la jueza, en la medida que el suicidio no es ilegal en Canadá, la ley que penaliza el suicidio asistido contraviene la Carta de derechos y libertades. Para ella sí se aplicara la ley actual, las personas válidas tendrían más derechos que las inválidas o las minusválidas, porque si se pueden suicidar, y eso no es igualitario.

Lynn Smith precisó que su fallo se aplica sólo a "adultos lúcidos, plenamente informados, que no tengan dudas sobre lo que van hacer y que soliciten personalmente (no a través de un tercero) el suicidio asistido por un médico".

Comentarios

escribenos