MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Piden al Alcalde declare “crisis humanitaria en Toronto” por falta de alojamientos

23 de Enero de 2019 a las 07:08

Piden al Alcalde declare “crisis humanitaria en Toronto” por falta de alojamientos
No hay albergues para atender a los habitantes de calles en la ciudad

Los defensores de la vivienda de interés social, están pidiendo al Concejo Municipal y al Alcalde, declare una crisis humanitaria en virtud de la Ley de Protección Civil, para que encuentre un mayor apoyo del Gobierno Federal y Provincial que ayude a superar la falta de residencias en la ciudad, para personas de escasos recurso y especialmente para los que están viviendo en las calles durante este frio invierno. El Alcalde asegura que eso no va solucionar nada, y el problema continuará sin resolver, por lo que pide que se presione directamente al Gobierno Federal y Provincial para encontrar una solución más rápida al manejo de refugiados y personas con problemas mentales.

TORONTO.- Que se declare un estado de emergencia y la crisis humanitaria, ante la falta de vivienda en la ciudad para personas de escasos recursos, es lo que le han pedido al Concejo Municipal y al Alcalde   John Tory un grupo de organizaciones que defiende el derecho a una vivienda digna para todos los residentes en el GTA, especialmente para los que viven en las calles en este frio invierno porque ya no se encuentra un lugar digno para ellos.

Ante el alto costo de las viviendas, el crecimiento sin parar de los arriendos, la escasa construcción de residencias de bajo costo en Toronto, de edificios de apartamentos, especialmente para personas de escasos recursos que se están viendo obligados a salir del GTA, a lo que se suma el aumento de personas con problemas mentales y drogadictos que termina en la calles, la llegada de refugiados, inmigrantes y demás, se está generando un problema grave de alojamiento en todo Toronto, donde los más afectados son los que no cuentan con mínimos recursos para pagar una renta, y terminan viviendo en las calles, con el peligro que eso puede representar durante el frio invierno

Para el alcalde declarar “una crisis humanitaria” en virtud de la Ley de Protección Civil y Respuesta de Emergencia provincial, realmente no cambiará en nada lo que está pasando en la ciudad. “Sería un gesto vacío que no ayudaría a nadie en necesidad insiste”, dijo el mandatario, que esta promocionado varios planes de vivienda social para su nuevo periodo de gobierno.

Pese a ello las organizaciones dicen que la Alcaldía y el Concejo deben hacer algo rápidamente, porque las personas que están buscando un lugar digno para vivir no pueden seguir esperando. Cathy Crowe, de la Red de Justicia de Vivienda, aseguró que se trata de solo garantizar las necesidades básicas de vivienda de una persona o una familia, y por ello se requiere que todos los niveles de gobierno participen en la solución, y eso se logra declarando la crisis humanitaria.

De acuerdo al Alcalde los abogados consultados por la municipalidad han examinado la declaratoria de la crisis humanitaria y sus resultados, y todo apunta a que con eso no se logrará cambiar nada, por ello está pidiendo a las organizaciones que en vez de exigirle a la Alcaldía esta declaratoria, dediquen su tiempo a presionar al gobierno Provincial y Federal, para que brinde mejores servicios de vivienda a los refugiados que están llegando y a las personas con problemas mentales que terminan en las calles, dejando ver que ellos hacen parte del problema, porque gran parte de las residencias o albergues para personas sin vivienda en la ciudad se les asigna a ellos.

Cabe recordar que el año pasado gran parte de los centros de acogida para personas que se quedan por alguna razón sin un lugar donde vivir, se llenaron de refugiados, al punto que muchos de ellos debieron ser alojados en las residencias estudiantiles, que luego debieron abandonar. Gran parte terminó viviendo en hoteles, porque los centros  especializados siguen llenos.

Durante el invierno los centros que reciben personas que viven en las calles por lo general se llenan, no hay muchos cupos, pero este año estos sitios de albergue están repletos lo que ha generado algunos contratiempo para atender a personas sin alojamientos. Según la alcaldía los refugiados y las personas con problemas mentales han copado el sistema de la ciudad hasta el 97% de su capacidad, por lo que no hay cupo para muchas personas que se quedan sin donde vivir.

Las organizaciones creen que el Alcalde ha podido obtener ayudas del gobierno Federal para hacer frente a la crisis de los refugiados, y no esperar que ahora se registre la falta de alojamiento para los residentes de la ciudad que no tienen donde vivir durante el frio invierno.  

Comentarios

escribenos