MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Muertos en Ecuador empiezan a ser abandonados en las calles ante el avance de la pandemia

30 de Marzo de 2020 a las 19:43

Muertos en Ecuador empiezan a ser abandonado en las calles ante el avance de la pandemia

Lo peor situación se vive en Guayaquil donde el sistema se salud colapsó

Muertos en Ecuador empiezan a ser abandonado en las calles ante el avance de la pandemia  Los que están sufriendo y viviendo los habitantes en Guayaquil es la muestra de lo que puede pasar en cualquier lugar del mundo que no pueda detener el avance del coronavirus a tiempo. Las imágenes de los noticieros y los testimonios de lo que está pasando en Ecuador, en las que se ven personas muriendo en los andenes de los hospitales, donde ya no hay cupo para los enfermos, debería servir de ejemplo para los que aún no toman conciencia de que hay que quedarse en casa. La provincia del Guayas, donde se encuentra Guayaquil, tiene según los últimos datos oficiales más víctimas del covid-19 que muchos países de la misma región (1.615 infectados y 52 muertos), incluso mas que todo Colombia. Los residentes en la población aseguran que los muertos son mucho más que el dato que da el Gobierno.

QUITO. - Todo el sistema de salud, las funerarias, y las medidas que intentaron tomar los organismos de control, han sido insuficientes para detener la grave crisis que vive Ecuador ante el avance del coronavirus, que ya deja casi un centenar de muertos y más de 2 mil infectados, en la pequeña población en el centro del mundo, donde se empiezan a ver cadáveres en las calles, gente muriendo en las puertas de los hospitales y cuerpos abandonados en las casas. La semana pasada, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló que en tres días recogieron 100 cuerpos. En algunos casos, estos llevan hasta 72 horas sin ser levantados.

Muertos en Ecuador empiezan a ser abandonado en las calles ante el avance de la pandemia  La situación es tan grave y que ahora el presidente Lenín Moreno llamó este martes 31 de marzo de 2020 a que más personas se sumen al voluntariado para contener el avance del coronavirus en el Ecuador. El último reporte cerró con 2.302 casos confirmados y 79 personas fallecidas. Guayas sigue a la cabeza con 1.615 casos confirmados lo que representa el 70,2 % del total. Le sigue Pichincha con 2019 casos; y Los Ríos, con 80, siendo las tres provincias con mayor número de registros.

Para muchos críticos del Gobierno, Ecuador ha sido uno de los países que peor ha manejado el tema de salud pública por el coronavirus en Suramérica y mientras la enfermedad avanza, y los muertos y contagiados aumentan, se están generando enfrentamientos políticos, incluso entre los gobiernos municipales y el nacional, quienes se culpan mutuamente por las fallas. El Presidente en varias oportunidades salió a hacer un llamado a los ecuatorianos a quedarse en casa, incluso amenazó con tomar fuertes medidas, por muchas personas no siguieron las pautas, ni respondieron a las alertas, siguieron su vida normal en las calles, y de ahí el resultado, la pandemia le esta ganado la batalla.

El colapso del sistema funerario producto de esta crisis es de tal magnitud que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, debió conformar una fuerza de tarea conjunta para poder enterrar a todas las personas fallecidas en Guayaquil la ciudad más golpeada por la enfermedad.

La crisis ha enfrentado a la alcaldesa de Guayaquil con el gobierno nacional. Cyntia Viteri, quien se encuentra en cuarentena por haberse infectado con el coronavirus, reclamó el 27 de marzo a las autoridades nacionales por las falencias del sistema público: "No retiran a los muertos de sus casas. Los dejan en las veredas, caen frente a hospitales. Nadie los quiere ir a recoger. ¿Qué pasa con nuestros enfermos? Las familias deambulan por toda la ciudad tocando puertas para que los reciba un hospital público, donde ya no hay camas".

Además de los muertos en los hogares, la ciudad ha tenido que enfrentarse a la pesadilla de muertos en sus calles. Jésica Zambrano, periodista del diario El Telégrafo, le contó a la BBC News Mundo su experiencia desde el centro de Guayaquil. "Mi pareja salió a hacer las compras y se encontró una persona muerta, en las calles Pedro Carbo y Urdaneta. Más temprano nos dijeron que había otro muerto unos cuantos metros más allá. Aquí estamos acostumbrados a ver a mendigos durmiendo en las calles, pero como resultado de esta crisis personas desahuciadas mueren en el centro de la ciudad".

Una periodista de televisión puso la tarde del domingo un mensaje de voz en un chat de comunicadores formado por la Gobernación del Guayas. “Tenemos una situación complicada por el hospital del Seguro (Teodoro Maldonado Carbo, en el sur), por el lado del centro de diálisis, por donde está la basura… Han dejado ahí los muertos. Necesitamos que nos auxilien…”, decía.

Los cadáveres de personas fallecidas con síntomas del COVID-19 u otras patologías empezaron a aparecer abandonados en las esquinas. La crítica era que al llamar al 911 nadie daba solución y los cuerpos se descomponían por dos y hasta cuatro días de espera.

En sensibles videos, personas y periodistas denunciaron lo que está pasando en Ecuador. En 'El Comercio' incluso hay testimonios del Gobierno de Ecuador que explican que han tenido problemas y dificultades para recoger los cadáveres. 

 

 

Comentarios

escribenos