MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Mexicanos emigran más a Canadá por violencia que por pobreza.

22 de Enero de 2015 a las 07:30

mexicoPor: CIRO ALQUICHIRE V.

Expulsados por la violencia que vive en su país, pero con altos niveles de educación, profesionales, académicos, médicos y enfermeras, los inmigrantes mexicanos que han logrado emigrar a Canadá tienen un perfil muy diferente al de muchos que durante años llegó a Estados Unidos. 

 

MÉXICO.- Quizás nunca habrían abandonado su tierra, pero la violencia, las muertes, las guerras entre los carteles de la droga y la inseguridad, a lo que se suma la falta de respuesta del estado, está expulsando de México a otra clase de inmigrante, al joven profesional que busca un mejor futuro y también a muchas familias de clase media y alta, con buen nivel de educación que busca una vida más segura y tranquila fuera de su país, y especialmente de los territorios sumidos en la extrema violencia.  

 

Durante el año el principal perfil del inmigrante mexicano que llegaba a EE.UU. y a veces alcanzaba Canadá, era el de hombres y mujeres que arriesgaban sus vidas atravesando la frontera norte, dispuesta a trabajar en lo que fuera, especialmente como obreros de la construcción y muchachas para el servicio doméstico. Otros con mayor educación e ingresos llegaban a Canadá o Europa y también a EE.UU., pero por una mejor fuente de trabajo, pero en la actualidad las cosas están cambiando, porque ahora gran parte de los que emigran lo hacen por la violencia y no por factores económicos, porque aunque persiste la salida del inmigrante sumido en la pobreza que busca como ganar algunos dólares para sus familiares que dejan atrás, a estos ya los están superando otra clase, el que tiene miedo y busca ante todo seguridad.

 

Ni el gobierno mexicano, ni los estudiosos de nuevo fenómeno migratorio mexicano se atreven a dar cifras sobre la expandida de mexicanos, pero estudios realizados por investigadores sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México muestran que ya hay zona de México como Sinaloa, Durango y Guerrero, que están siendo abandonadas no por problemas económicos, sino por la violencia, que se ha convertido en un factor determinante en estos procesos. Para los investigadores se está dando una migración forzada y derivada de la violencia que vive el país, lamentablemente entre muchas población joven y altamente calificada.

 

El fenómeno es tan significativo que Canadá se convirtió en el país de refugio de muchas de estas personas y familias, que llegaban por miles y solicitaban protección, especialmente jóvenes profesionales, empresarios, y académicos, que sentían el avance de la violencia. Llegaron tantos que según el Gobierno de Canadá se vio obligado a imponerle visa de entrada a los mexicanos y Migración declaró a este país como seguro, lo que limitó el ingreso a mexicanos a pedir refugio, pese a la inseguridad que se vive en este país, algo que cuestionan muchos especialistas en el tema, porque nadie explica porque Mientras Canadá alerta a sus ciudadanos de no viajar a algunas zonas de México por inseguro, dice por el otro que es un país totalmente seguro a los que buscan protección. 

 

De acuerdo a los investigadores la realidad de muchos mexicanos que están emigrando es que si bien la violencia por ahora puede que no los haya tocado, si existe un miedo real de que pronto les puede llegar su turno, por la descomposición social que se vive en el país y porque aún no ven respuesta del estado. Por ello aunque muchos creen que los que piden refugio en Canadá o en otros países son “falsos refugiados”, la verdad es que no lo son, porque hay miedo de morir fundamentado y solo buscan evitar este riesgo.

 

Estudios realizados en Canadá también demuestran que el inmigrante mexicano a este país es muy diferente a la mayoría de los que ingresaron a EE.UU., porque cuentan con un alto grado de escolaridad, gracias a lo cual rápidamente pertenecen a una clase media trabajadora que se desempeña en cargos de gran importancia, algo que a los que llegaron al vecino país les ha costado muchos años y generaciones.

Comentarios

escribenos