MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Las remesas desde el exterior, el salvavidas de muchos venezolanos

07 de Marzo de 2018 a las 07:17

La remesas desde el exterior, el salvavidas de muchos venezolanos
Cualquier dólar que llegue sirve para enfrentar la miseria y especialmente el hambre 

La llegada de dólares de afuera marca la diferencia entre las familias que deben aguantar hambre, morir en los hospitales y los que logran sobrevivir a la crisis económica, política y social, que se vive en Venezuela, porque hasta los chavistas sufren, porque el salario que reciben ya no alcanza para nada. Por un día de salario mínimo, un venezolano ganaba la semana pasada, 26.000 bolívares y con eso solo conseguía comprar un huevo, esta semana con devaluación, ni siquiera el huevo podrá comprar.

CARACAS.-  Desde Venezuela hasta hace pocos años salían remesas para otros países, porque era un país rico, con buenos empleos y donde el inmigrante quería trabajar, pero ahora ocurre todo lo contrario, este país se ha convertido en un receptor de dinero que llega de Estados Unidos, Colombia, Canadá, gran parte de Europa, Ecuador, Perú, Panamá y hasta Argentina, a donde han llegado venezolanos a buscar cómo salir adelante, pero especialmente a tratar de enviar un puñado de dólares, que le sirven mucho a la familia que dejaron atrás en medio de la miseria y el hambre.

Pese al control de cambios impuesto por el Gobierno, que les impide a los venezolanos recibir libremente dinero desde el exterior, lo que obliga a muchos a pasarse a Colombia o Brasil, a retirar sus remesas, una buena parte de venezolanos están sobreviviendo porque tienen una persona que les manda dólares o euros, que al cambio significan mucho más que los millonarios salarios que pueden recibir en su país, que quedan en nada por la hiperinflación.

De acuerdo a los informes, familias venezolanas reciben en promedio entre 50 y 150 dólares, lo que da para muchos más bolívares, que si trabajarán todo un año. Como no hay datos oficiales, por los controles existentes, informes de prensa indican que solo en la ciudad fronteriza de Colombia, Cúcuta, lo venezolanos recibieron el año pasado cerca de 1200 millones de dólares, lo que ayudó a muchos a sobrevivir.

Se estima que un 59% de los venezolanos tiene un familiar directo en el exterior, según una encuesta de la firma DatinCorp publicada a finales de diciembre, lo que ayuda en estos momentos de crisis.

Uno de los grandes problemas en Venezuela, es que miles de almacenes, restaurantes y empresas están cerrando sus puertas porque se están quedando sin personal, en parte porque los venezolanos en edad laboral huyen de su país, porque se cansaron de recibir los miserables salarios de hambre, con lo que no pueden comprar lo más mínimo, pese a los aumentos decretados por el Gobierno.

La situación es tan real y delicada, que cuatro de cada 10 venezolanos planean irse de Venezuela en los próximos 12 meses para escapar de la grave crisis económica, según un estudio de la encuestadora Datos Group, pero especialmente porque ven como familias con alguien por fuera están logrando sobrevivir al hambre y la miseria que les toca en el día a día, porque ningún salario alcanza para pagar los altos costos de los productos básicos, de los alimentos y mucho menos de los medicamentos que escasean por todas partes, lo que se presta para la especulación.

Venezuela desde hace cuatro años vive una profunda recesión económica, que se ha agravado con el paso de los últimos meses, lo que está generando un gran éxodo de venezolanos que escapan por la frontera colombiana o brasilera, rumbo a diferentes destinos, porque lo importante es encontrar un lugar en donde trabajar para mandar dinero a su país.

Más de 550 mil venezolanos se han establecido en Colombia con visa o sin papeles. La diáspora también ha crecido en Estados Unidos, España, México, Argentina, Panamá, Perú, Ecuador y Chile. El sociólogo Tomás Páez, coordinador de estudios migratorios, ha indicado que dos millones 800 mil venezolanos han emigrado a 91 países del mundo. Más de la mitad lo ha hecho en los últimos dos años.

 

Comentarios

escribenos