MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Las bellas flores colombianas, el hermoso regalo de San Valentín en Norteamérica

14 de Febrero de 2018 a las 08:34

Las bellas flores colombianas, el hermoso regalo de San Valentín en Norteamérica
11.853 toneladas de ramos serán repartidos en EE.UU. y Canadá 

Entre las flores transportadas desde Bogotá en 190 vuelos exclusivos, se destacan las rosas, claveles, buquets, pompones, hidrangeas y crisantemos.

BOGOTÁ.- Desde el 16 de enero y el 7 de febrero de este año, desde Colombia ya se habían movilizado rumbo al mercado norteamericano, especialmente Estados Unidos y Canadá, 11.853 toneladas de bellas flores de Medellín y Bogotá, que los enamorados enviarán durante esta semana y especialmente el día de San Valentín, como una hermosa ofrenda de amor.

Gran parte de la carga fue trasportada por la empresa aérea colombiana Avianca, que realizó un total de 190 vuelos exclusivamente para su bello cargamento, compuesto de flores de múltiples colores, algunas muy exóticas, y una gran variedad de follaje, que exigen las floristerías más exclusivas de esta región del mundo. Las exportaciones de  registrando un crecimiento del 4,35% en volúmenes transportados para la temporada 2018, frente a lo que pasó en el 2018 y según las cifras reportadas, EE.UU., compra en Colombia el 74% de las flores que requieren para San Valentín, por lo que seguramente si ve un bello ramo en una vitrina o que le llega a una enamorada, probablemente es de Colombia.

De acuerdo con Avianca, la operación incluyó tanto vuelos regulares como chárters, estos últimos con destino a Los Ángeles, Miami y San Juan de Puerto Rico. Junto con esto, la empresa transportó 362 toneladas a Ámsterdam, 198 toneladas a Los Ángeles y 406 toneladas a otros destinos como Madrid, Londres, Sydney, Salvador, Frankfurt, Toronto, entre otros.

Pero no solo flores fueron enviadas desde Colombia para la celebración del día de enamorados, porque según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo colombiano, existen otros productos que también se proveen, pero que la gente desconoce, entre los cuales se encuentran, perlas finas naturales o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos y bisutería.

Teniendo como referencia el año pasado, dichos productos facturaron 147,9 millones de dólares entre enero y febrero de 2017. Le siguió en importancia el subgrupo de artículos de confitería sin cacao, incluido chocolate blanco, con 2,47 millones de dólares en igual periodo. En este segmento se destacan empresas como Colombina, CI Procaps, Comestibles Aldor, CI Súper de Alimentos y Compañía Nacional de Chocolates.

La Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia (Analdex) resaltó que se abren más oportunidades para los productos colombianos para esta fecha. Solo las esmeraldas trabajadas facturaron en los dos primeros meses del año anterior 8,2 millones de dólares (ver gráfico). También se destacaron en menor escala la venta de camisas y blusas, con 262.000 mil dólares; demás productos de panadería, pastelería y galletería, con 203.000 dólares.

Perfumes y aguas de tocador, artículos de joyería y sus partes de plata, abrigos y chaquetones también hace parte de la lista colombiana. “Se abre una serie de oportunidades para los productos colombianos complementarios a las flores. Incluso, con los muñecos de felpa (peluches), las tarjetas y los detalles que se entregan en esta fecha”, comentó Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.

Comentarios

escribenos