MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

La traumática visa a Canadá para un Venezolano

29 de Noviembre de 2017 a las 00:51

El caso considerado como discriminatorio, se repite con muchos latinoamericanos 

Eduardo Harari, político, líder de organizaciones hispanas en Toronto y columnista deportivo de La Portada Canadá, nos cuenta su odisea para que le dieran la visa a un familiar venezolano que invitó a Canadá, al que finalmente le negaron el documento de viaje, pese a reunir todos los requisitos y documentos exigidos. Según sus palabras se notó la discriminación, porque creen que todos se quieren quedar como ilegales o viene a pedir refugio.  “Emigración Canadá nos acusa de acciones ilegales antes de cometerlas”, dijo. Este es su relato.

TORONTO.-  “Desde hace mucho tiempo he viniendo observando la forma en que muchos de los oficiales que trabajan en los consulados representado Canadá en el exterior se ocultan detrás de la bandera de este gran país escudando actos discriminatorios hacia los aplicantes de visados cuya única intención en la mayoría de los casos es visitar para conocer o visitar familiares.

He sabido de los dilemas que muchos pasan para conseguir su visa de turista. Pero siempre pensé que quizás era que se habían equivocado al llenar la solicitud, ya que en mi experiencia anteriores con otros consulados canadienses alrededor del mundo nunca había tenido problemas y siempre me habían cooperado. Incluyendo el de México.

No fue hasta que recientemente lo enfrente yo mismo con el Consulado General de Canada en México. Suelo regirme a las normativas sin reclamar, pero en esta ocasión me di cuenta de que los oficiales que revisan las aplicaciones en este consulado parten de un prejuicio y se pasan de la mano sin tener en cuenta como pueden perjudicar a la persona que está aplicando.

El Consulado General de Canadá en México es el responsable de aprobar las visas para Venezuela una vez procesada online. Consulado con el cual he tenido que estar en constante comunicación para tratar de arreglarle la visa a un familiar que quería visitarnos después de muchos años sin vernos y que acompañaría a mi suegra por su avanzada edad en el viaje y quien ha tenido visa de turismo en múltiples ocasiones. En su primera aplicación que fue negada supuestamente faltaba documentación financiera, como la constancia de trabajo, y según insuficiente evidencia de la relación familiar. Documentos estos que fueron presentados como documentos adicionales.

Después de muchas llamadas a Ottawa y a México, fui referido al Señor Daniel Vaughan, quien es el director del departamento consular en dicha oficina. Durante varias comunicaciones vía e-mail, él me recomendó que se llenara una nueva aplicación donde se pusiera más detalles y se le añadieran todos los documentos de soporte que según había faltado en la primera aplicación.

Decidimos hacer la nueva aplicación, pero en esta ocasión, lo hice yo mismo desde Canadá para que no hubiese discrepancias en el idioma. Mientras llenaba la solicitud me di cuenta de que la aplicación no te da espacio para subir múltiples documentos de apoyo en las diferentes secciones. Por ejemplo, en la parte financiera solo te permite subir un documento, o sea que, si subes cuentas bancarias, no puedes subir tarjetas de crédito o cuantas en otros bancos. Tampoco existe ninguna sección en la aplicación donde te pidan la famosa carta de empleo.

Al concluir la aplicación, le envié nuevamente un correo electrónico al Señor Vaughan explicándole los problemas que yo encontré con la solicitud y añadiéndole todos los documentos que pudieron ser presentados con la solicitud pero que me fue imposible anexar.

Cuatro días más tarde recibí una carta de dicho consulado con la segunda negación de visa. De acuerdo con el oficial migratorio mi familiar no demuestra sufrientes razones para regresar a Venezuela ya que tiene familia en Canadá y por la actual inestabilidad económica de Venezuela. A pesar de que entre los documentos enviados está el boleto aéreo de regreso.

Entiendo que muchos pueden tener intención de quedarse ilegalmente en Canadá, pero pienso que el funcionario público nos está juzgando a priori. Al oficial negar la aplicación está técnicamente acusando a una familia canadiense y a un potencial visitante de acciones ilegales antes de cometerlas. Uno de los recaudos para la visa de turismo es una carta de invitación donde claramente expusimos que mi familiar se quedaría con nosotros durante su estadía en Toronto y que luego continuaría su viaje hacia la Florida.

 

Comentarios

escribenos