MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Inmigrantes ya no quieren venir o vivir en Ontario

13 de Febrero de 2013 a las 17:03

Por Ciro Alquichire V.

TORONTO.- Durante años Ontario fue la provincia con el mayor flujo de inmigrantes de Canadá, todos querían venir aquí por las oportunidades de trabajo, pero según el último registro la situación está cambiando diametralmente, porque ya ni los inmigrantes quieren venir a la región y los que están aquí se están saliendo para otras partes.

Hace una década, aproximadamente el 60 por ciento de todos los inmigrantes a Canadá llegaban a Ontario, la cifra ya había caído al 40 por ciento, y durante los primeros nueve meses del año pasado, se derrumbó al 37 por ciento.

La provincia más beneficiada con este cambio es Alberta, que está recibiendo tanto a los recién llegados a Canadá, como los que están saliendo de Ontario, según datos del organismos estadístico que dio a conocer que el crecimiento demográfico trimestral fue el más bajo en varias décadas.

Ontario se incrementó su población en tan sólo en 40.200 en el tercer trimestre de 2012, el más bajo desde 1993 y parte de la razón de la desaceleración, según Estadísticas Canadá, es que los inmigrantes ya no están llegando a la provincia.

Desde 2001, la inmigración anual a Ontario se ha reducido en un tercio. En 2011, cayó por debajo de 100.000 por primera vez en este siglo, pero se cree que el 2012 será aún más bajo. A esto se suma que en el tercer trimestre del año pasado, se pudo establecer que alrededor de 5.591 personas decidieron abandonar la región, más que en todo el 2011 o 2010.

Para completar en los primeros nueve meses de 2012, Ontario tuvo una pérdida neta de 13.500 residentes que se fueron para otras provincias. Eso es más de cuatro veces el número para todo el 2011. La mayoría de las personas que salieron se fueron para Alberta, que atrajo a 13.915 nuevos inmigrantes interprovinciales entre julio y septiembre del año pasado, y más de 34.000 en los nueve primeros meses de 2012.

Los datos revelan además que Ontario no es la única provincia que está perdiendo sus residentes, en general todos los territorios de Canadá, excepto Alberta y Saskatchewan han perdido gente que está buscando oportunidades especialmente en las zonas petroleras.

Según Jack Jedwab, director ejecutivo de la Asociación de Estudios Canadienses de Montreal, Alberta se está quedando con todo el mundo, porque los que están llegando y los residentes de otras partes están convencidos que es la tierra de las oportunidades. Alberta atrajo a cerca de 34.000 inmigrantes en los primeros nueve meses del año pasado.

Para los primeros nueve meses de 2012, la población de Alberta ha subido más de 91.000 - casi tanto como Ontario, que tiene tres veces su población.

Atraídos por las empresas petroleras, Alberta se ha convertido en la zona por excelencia a donde quieren llegar los inmigrantes y aunque muchos de ellos no se acostumbran a los fuertes cambios climáticos, con el tiempo esta situación ya paso a segundo lugar, porque cada vez son más los que deciden echar raíces en esta provincia de Canadá.

Comentarios

escribenos