MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Inmigrantes que ingresen a EE.UU., no serán obligados a tener un seguro médico

05 de Noviembre de 2019 a las 05:04

Inmigrantes que ingresen a EE.UU., no serán obligados a tener un seguro médico
Juez bloquea disposición impulsada por Trump que empezaba el 3 de noviembre  

La justicia suspendió una orden dada por el Presidente Donald Trump, que había dispuesto que los oficiales de migración no dieran visas a los migrantes que no tenían un seguro médico para poder ingresar al país o dinero para pagar el servicio. La medida entraba en vigor el pasado domingo, afectaba especialmente a los ciudadanos de varios países de Latinoamérica, África y Asia. La decisión judicial fue tomada tras una demanda presentada por las organizaciones Justice Action Center, the American Immigration Lawyers Association e Innovation Law Lab.

NEW YORK.- La orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de denegar los visados a aquellos inmigrantes que no contaban con un seguro médico o que no demostraban tener recursos para pagar su atención en caso de una emergencia cuando estuvieran en el país norteamericano, que iba a entrar en vigor el pasado domingo 3 de noviembre, quedó por ahora suspendida por orden de un juez.

El fallo del juez Michael Simon, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Portland, Oregon. Por ahora se dio una orden de restricción temporal a nivel nacional, que impide al Gobierno llevar a cabo una proclamación del presidente Donald Trump que habría entrado en vigencia el domingo, en la que se ordena a los funcionarios consulares que prohibieran la visa a los inmigrantes que no pudieran probar que tenían seguro médico o la capacidad de pagar los costos médicos una vez que se convirtieran en residentes permanentes de los Estados Unidos. 

Justice Action Center, the American Immigration Lawyers Association e Innovation Law Lab, organizaciones que interpusieron una demanda para tumbar lo dispuesto por el Gobierno, indicaron que esto no es el fin de este proceso ya que en los próximos días una corte en Oregón (EE.UU.) tendrá que considerar este caso.

El pasado 4 de octubre, Trump emitió una proclamación presidencial que ordenaba a los consulados estadounidenses que denieguen visados de entrada al país a aquellos inmigrantes que no pudieran demostrar que tienen "los recursos financieros para pagar los costos médicos" dentro de los 30 días posteriores a su entrada en EE.UU. o que "estarán cubiertos por un seguro médico aprobado".

Para una de las organizaciones demandantes, Justice Action Center Esther Sung, la prohibición (de Trump) separaría a familias y recortaría dos tercios de la inmigración basada en 'green card (residencia permanente).

La medida, creada por el Gobierno de Trump, está dirigida a las personas que pidan visa de inmigrante en el exterior, que ingresaban después del 3 de noviembre. Están exentos los hijos de ciudadanos estadounidenses y los residentes de EEUU que regresen al país después de menos de un año en el exterior. No afecta a las personas que soliciten asilo, a los refugiados y a los menores de edad. También están exentos los individuos a quienes les fue concedida una visa de inmigrante antes de la proclamación.

Según la Casa Blanca, tanto hospitales como otros centros de salud suministran atención a los inmigrantes, sin tener la mínima esperanza de que sean reembolsados por sus servicios. Esta situación, de acuerdo con el gobierno, perjudica a los estadounidenses, generándoles mayores impuestos, seguros médicos más costosos y tarifas más altas por los servicios de salud.

 

Comentarios

escribenos