MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Inmigrantes en Canadá los que más envían dinero a su país

28 de Febrero de 2013 a las 07:51

Por Ciro Alquichire V.

En promedio un inmigrante en Canadá está enviando a su país de origen casi el doble de lo que manda su similar en Estados Unidos o en Inglaterra, según se desprende de las cifras aportadas por el Banco Mundial, que estima que en el 2012, los nuevos residentes canadienses mandaron a sus familiares alrededor de $ 23.4 mil millones de dólares.

La millonaria cifra establece que en términos per cápita, un inmigrante en Canadá manda en promedio $668 dólares a su país de origen, mientras uno en Estados Unidos envía $366 y el de Inglaterra $328 dólares.

El estudio muestra además que gran parte del dinero que sale de Canadá, va con rumbo a India, seguido de China y Filipinas, mientras en Estados Unidos, en el primer lugar esta México como destino de estos recursos que ayudan a las economías locales, seguido por China e India y en Inglaterra, India vuelve al primer lugar, pero seguido de Nigeria y Francia.

En términos generales, India, China y México, son tres de los países que reciben la mayor porción de ese dinero de los inmigrantes del mundo, que según los estimativos del Banco Mundial, estaría rondando los $400 mil millones de dólares, cifra que aumentará según las proyecciones en $130 mil millones, en el 2015. Cabe destacar que la cifra podría ser aún mucho mayor, porque el estudio sólo registra los envíos que se realizan a través de bancos y empresas.

Entre las explicaciones que da el estudio por las cuales los inmigrantes a Canadá aportan más dinero a sus familiares en su país de origen, se destaca entre otras cosas que Canadá se ha convertido en un país de inmigrantes. Mas del 20 por ciento de su `población son recién llegados y la mayoría cuentan con un trabajo estable. A parte de ello según la investigación el país ofrece mayores posibilidades para trabajar, como los trabajos temporales y la utilización de parte de las empresas de trabajadores extranjeros.

Para el Banco Mundial otra de las razones por la cual los inmigrantes a Canadá envían más dinero que en otros países, es porque en el país no existe un verdadero control del envío de remesas, lo que permite que las personas puedan realizar la transacción sin mayores contratiempos. Para los especialistas en el tema de BM la falta de control se debe en gran parte porque para el Gobierno y para los canadienses la salida de este capital es visto como una ayuda para los países más pobres.  En muchos países las remesas se han convertido en el principal ingreso de una nación.

El envío de dinero por parte de los inmigrantes a sus países de origen es considerado tan importante, que en foros mundiales, y hasta las reuniones de los principales líderes de los países desarrollados del mundo, como el G-20 y G-8, se acordó tratar de reducir las tarifas que se pagan por las remesas a los bancos y las empresas que realizan las trasferencias, algo que todos los inmigrantes aplauden pero que aún no se ha dado en la proporción que se pide.

Comentarios

escribenos