MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Gobierno se niega a dar control de migración a las provincias

05 de Diciembre de 2012 a las 14:35

Por Ciro Alquichire V.

Provincias piden manejar sus propios programas de Migración como lo hace Quebec. Para el Ministro de Migración sólo el Gobierno Nacional es el que debe conservar el derecho a seleccionar quienes pueden emigrar al país, pero las provincias exigen igualdad y quieren manejar su propio programa, como lo hace Quebec. 

OTTAWA.- Un no rotundo a las pretensiones de las provincias de manejar su propio programas de migración, tal y como lo hace Quebec, le dio el Ministro de Inmigración Jason Kenney, a los lideres provinciales y territoriales que se reunieron en Halifax, a discutir el tema y manifestaron que quieren ser dueños de su propio destino.

Ante la presión de las provincias que piden igualdad y el derecho ha decidir quienes pueden emigrar a su región, Kenney manifestó que el gobierno federal no está dispuesto a ceder el control de la inmigración a las provincias, tal y como lo tiene Quebec, argumentando que las personas que se vuelven ciudadanos no lo hacen por una región, sino por todo un país.

"Creo que la inmigración es en parte acerca de la construcción nacional. Creo que los recién llegados de todas partes del mundo llegan a Canadá no es principalmente para convertirse en ciudadanos de Alberta o Nueva Escocia, sino para convertirse en canadienses”, dijo el ministro quien considera que es solo el Gobierno Nacional el que debe conservar el derecho a seleccionar quienes pueden emigrar al país.

Para el Ministro el Gobierno le ha venido respondiendo a las necesidades migratorias de cada región, porque desde el año 2006, se ha venido incrementado masivamente el número de inmigrantes que son seleccionados por las provincias, cupos que son cedidos de los que le corresponden al Gobierno Federal.

Para Kenney, el Programa de Nominación Provincial, que da a las provincias y territorios, excepto Quebec, una cuota para seleccionar a los recién llegados, responde a las necesidades locales del mercado de trabajo y agregó que este se ha expandido año tras año, quitándole los cupos el programa de trabajadores calificados, que es administrado por Ciudadanía e Inmigración Canadá.

Según las cifras del Gobierno, de los 120.000 trabajadores federales calificados que se seleccionaron en el periodo 2004-05, se paso a sólo 55.000 o 60.000 este año, porque con los cupos restantes se busco dar un mayor equilibrio en las necesidades de cada región, fuera de lo que ya se le asigna a Quebec.

Cabe recordar que la Provincia de Quebec siempre ha administrado su propio programa de inmigración, lo que le permite el ingreso de un gran número de personas, de ahí que los líderes de las otras provincias quieran también manejar su propio programa de migración, como se lo han hecho saber al Gobierno.

 Los líderes de las provincias y territorios creen que debe existir igualdad a la hora de seleccionar las personas que llegan a cada región, por lo que exigieron el control sobre la cantidad de inmigrantes que podrían traer. Para ellos el Gobierno les debe entregar los mismos poderes de inmigración que disfruta Quebec.

Ante la queja el Ministro dio a conocer que se realizará un “modesto incremento” en los cupos asignados para provincia, pero aún no ha querido dar a conocer a cuando subirá este número y cuanto le corresponde a cada región del país.

Se estima que para el próximo año, el Programa de Nominación Provincial, podría aumentar en cerca de 2.000 plazas, pero la cifra dependerá de los controles que ejerza cada provincia para traer inmigrantes, porque según el Ministro las provincias deben dar "garantías apropiadas" contra el fraude y otros abusos.

Pese a la negativa de darle el control de los programas de migración a las Provincias, el Gobierno dijo que esta buscando la manera de darle más herramientas a las regiones para que puedan traer más inmigrantes, bajo el programa de trabajadores calificados, que le permite a los empleadores encontrar candidatos adecuados para la inmigración. Para el Gobierno es claro que si las provincias y los empleadores unen fuerzas podrían impulsar bajo este programa, la inmigración regional, utilizando los cupos federales.

Comentarios

escribenos