MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Enviarán a solicitantes de refugio en Quebec, a otras partes de Canadá

24 de Abril de 2018 a las 10:41

Ante aumento de ingreso de ilegales de EE.UU., Gobierno Federal busca soluciones

El anuncio del Gobierno Federal de repartir por todo el país a los inmigrantes que están ingresando de manera ilegal por la frontera con Estados Unidos, está generando una gran polémica nacional, porque hay personas que no están de acuerdo y piden mayor control al ingreso en los pasos fronterizos, mientras otros creen que será la mejor manera de ayudar a los miles de extranjeros que están llegando diariamente a Montreal, huyendo del Gobierno de Donald Trump. En los primeros meses del año y pese al intenso frio, a Montreal ya habían llegado 7 mil personas, y la cifra va en aumento a medida que se calienta el clima.

TORONTO.- Grandes ciudades como Toronto o Vancouver, y en general todas las provincias tendrán que recibir y ayudar a los inmigrantes que están huyendo de Estados Unidos, ingresando ilegalmente a Canadá en busca de refugio por la frontera de Quebec, cuando a estos les sean aceptadas sus peticiones de refugio. El problema se presenta porque la mayoría deberán esperar alrededor de dos años en el país, hasta se les apruebe o se les niegue su petición, y para el Gobierno es problemático que todos se queden en un solo lugar durante este tiempo, por lo que decidió que fueran repartidos en todos la nación. 

De acuerdo al Gobierno Federal, Quebec ya no da abasto para atender a tantos extranjeros que están llegando todos los días con sus familiares, buscando la manera de rehacer sus vidas, luego de vivir por largos años en el vecino país, donde el Gobierno dio por terminado algunos programas especiales, que dejó a miles de personas sin estatus, entre ellos haitianos y salvadoreños.

 Según un estudio publicado por el Pew Research Center, en el 2017 Canadá recibió 50,420 solicitudes de asilo, cifra que duplica las 23,930 que recibió en 2016, siendo el más alto desde que se creó la Comisión de Inmigración y Refugio de Canadá (IRBC por sus siglas en inglés) en 1989. De los casos referidos en 2017, los solicitantes de asilo de Haití (8,286), que perdieron su derecho a vivir en EE.UU., tuvieron la mayor cantidad de solicitudes, seguidos por Nigeria (5,575) y Turquía (2,197).

Para varios analistas el incremento en solicitudes de refugio se debe en parte a la política migratoria de Justin Trudeau, que les ha abierto la puerta a las personas que requieren alguna protección, como los sirios. En el caso de los que huyen de EE.UU., el Primer Ministro ha dicho que serán recibidos, pero que las personas deberán someter a una investigación sobre sus antecedentes y demostrar que realmente requieren una protección, antes de ser aceptados. 

Ante la masiva llegada de inmigrantes, el Gobierno Federal, acordó con Quebec trasladar rápidamente a los que cruzan la frontera a otras partes, mientras se resuelven sus casos de refugio. El principal destino será por ahora la región de Ontario por la cercanía, pero la idea es llevarlos a muchas partes donde se puedan establecer mientras realizan su proceso legal.

El gobierno de Quebec estima que el 40 por ciento de los inmigrantes que han llegado no tienen planes de quedarse en la provincia, es más muchos de ellos ya se han desplazado por su  propia cuenta a otras regiones del país, especialmente a Toronto, pero pese a ello se está quedando una gran cantidad de peticionarios de refugio, que el gobierno local deberá ayudar y en algunos casos mantener, con el costo que esto puede representar, por eso se requiere que otras regiones también apoyen a los recién llegados.

Por ahora el Gobierno Federal ha dicho que aumentará en  $ 74 millones de dólares los recursos que aporta el Estado para los solicitantes de refugio, pero Quebec está pidiendo más, porque si bien Inmigración Canadá es responsable de los refugiados, son las provincias, las ciudades y las organizaciones de servicios, las que proporcionan y pagan la mayoría de los servicios y auxilio que reciben los que piden refugio, durante la etapa previa a la audiencia. 

 

 

Comentarios

escribenos