MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Casi medio millón de mexicanos ingresaron el año pasado a Canadá

11 de Junio de 2019 a las 15:13

Casi medio millón de mexicanos ingresaron el año pasado a Canadá
El país se ha convertido en el segundo destino predilecto de los mexicanos

Por trabajo, estudio o turismo, algunos con el objetivo de obtener la residencia permanente, otros en busca de un estatus legal que les permita vivir y trabajar en este país sin complicaciones, a los que se suman los trabajadores temporalmente, los que llegan de visitante a trabajar bajo cuerda, o los que quieren pasar a Estados Unidos, lo cierto es que 422 mil mexicanos ingresaron el año pasado a Canadá, una cifrar que marca todo un record en entradas de ciudadanos de este país, luego de que le quitarán la obligación de tramitar una visa y tras el endurecimiento de las políticas migratorias del Presidente Donald Trump.

OTTAWA.- Actualmente están ingresando a Canadá en promedio 40 mil mexicanos por mes, (En enero y febrero de este año Canadá les concedió la entrada a 82 mil mexicanos), una cifra que se ha venido incrementando desde el 2016, cuando el Gobierno Liberal decidió eliminar el requisito de visa a los ciudadanos de este país.

Según cifras de Statistics Canada, en el 2018 entraron a Canadá 422 mil mexicanos, es decir, 13.4% más que el año previo. Entre ellos llegan visitantes que quieren cruzar a EE.UU., los que viene de turismo, los 25 mil trabajadores temporales, los cerca 20 mil estudiantes internacionales y los que vienen a trabajar bajo contrato en las empresas del país, o que inmigran a Canadá. De todos ellos, para muchos es bien sabido, hay una gran parte de mexicanos que llegan a trabajar sin el permiso legal correspondiente, “cash”, y que terminan siendo explotados por empresarios en Canadá, que no les pagan los salarios acordes a la labor que desempeñan, o que gana un canadiense en la misma posición. Muchas veces ni les pagan, pero para ellos ese riesgo significa el sustento de sus familias en México y están dispuesto a correrlo.

Una de las principales razones para el aumento del ingreso de mexicanos a Canadá, según los expertos, fue la suspensión de la visa, que fue sustituida por la Autorización Electrónica de Viaje (eTA), que es un trámite sencillo, de muy bajo costo, que se puede hacer por internet. Hay que recordar que en el 2009 México llegó a ser el primer país en peticionarios de refugio a Canadá con cerca de 10 mil solicitantes, lo que generó que el gobierno conservador de Stephen Harper, le impusiera la  visa a los mexicanos, lo que frenó el ingreso de ciudadanos de este país. Según El Universal pasó de 270 mil 828 en 2008 a 123 mil 763 en 2010, es decir una estrepitosa caída de 55 por ciento.

Con la Llegada del Gobierno Liberal, y respondiendo a su promesa de campaña, ya siendo el primer ministro liberal Justin Trudeau, les suspendió el visado a mexicanos en el  2016, y desde ese año el ingreso de ciudadanos de este país va en aumento. En 2016 entraron a Canadá 251 mil mexicanos, según datos de Statistics Canada, es decir casi 21 mil por mes. Para 2017, entraron 372 mil connacionales, es decir unos 31 mil por mes en promedio. El año pasado la cifra se incrementó a 422 mil.

Una de las principales razones por los que los mexicanos convirtieron a Canadá en el segundo país predilecto para viajar, estudiar o trabajar, es que a diferencia de Estados Unidos, hay muchas facilidades para los inmigrantes. Expertos en temas migratorios, dicen que Canadá es el predilecto no solo de los mexicanos, sino de muchos inmigrantes del mundo, porque da muchas oportunidades para los estudiantes que quieren obtener su residencia, a los inversionistas que quieren crear empresa y a los profesionales calificados que ingresan al mercado laboral de las más importantes empresas del país, si dominan uno de los dos idiomas oficiales, ingles o francés.

En el diario mexicano destacan que una parte de las personas que están llegando a Canadá, huyen del recrudecimiento de la violencia en México y la persecución que hay de los inmigrantes en Estados Unidos. En los últimos tres años Canadá se ha convertido en un país donde los mexicanos piden refugio, aunque gran parte de los peticionarios no son aceptados, solo el 23 por ciento reciben la aprobación, según el Centro de Refugio FCJ.

 

Comentarios

escribenos