MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Canadá se convierte en una gran “Torre de Babel”

20 de Diciembre de 2012 a las 13:57

Por Ciro Alquichire V.

El 20% de canadienses habla un idioma distinto del francés o el inglés. Toronto y su área metropolitana se han convertido en la zona donde hay la mayor concentración de personas que hablan un idioma diferente al inglés o el francés en sus casas, con el 32,2% de su población hablando en otros idiomas.

OTTAWA.- La semana pasada Canadá superó la barrera de los 35 millones de habitantes, una cifra que es todo un hito en la historia del país, porque convierte a la nación en una de las principales fuerza económica emergente en el mundo, pero que dejó ver otro aspecto muy destacado, y es que Canadá se convierte con el paso de los años en una verdadera Torre de Babel, porque gran parte de sus habitantes son bilingües, no sólo porque hablen inglés o francés, sino porque pueden comunicarse en muchos más idiomas.

Gracias a los inmigrantes, en su mayoría que en su mayoría no tienen como primera lengua ingles o francés, la tasa anual de crecimiento demográfico en el país se ha mantenido en un 1 por ciento en promedio anual en los últimos 10 años, un porcentaje muy superior a los que se registran en todos los países del G-8, las grandes potencias mundiales.

En el informe sobre la población de Canadá presentado por Estadísticas Canadá, se destaca que el veinte por ciento ahora habla un idioma distinto del francés o inglés en el hogar, algo que también tiene sus grandes efectos, porque está generando una transformación de los aspectos demográficos del país y de la cultura canadiense, especialmente porque millones de las personas que habitan este país son procedentes principalmente de países de habla no inglesa y francesa.

Pese a ello Canadá sigue siendo un país de habla inglesa, porque aunque existen dos idiomas oficiales, inglés o francés, el censo pudo demostrar que la mayoría - el 58,0%, de los canadienses hablan sólo Inglés en casa, y tan solo el 18,2% habla sólo francés. En el caso de los inmigrantes la mayoría prefiere aprender el inglés al francés para crecer en el país, pero mantiene viva su lengua materna, que por lo general se sigue hablando en casa, al menos hasta la tercera generación, cuando se pierde en general el idioma materno.

Según el último informe de Estadísticas el más alto crecimiento de un idioma, diferente al inglés o al francés, lo representa el Tagalo, especialmente por el gran número de trabajadores filipinos que están llegando y el español ocupo la octava posición, con un crecimiento del 32% en los últimos 5 años. La siguiente es la lista de los idiomas de mayor crecimiento entre el 2006 y 2011:

  1. Tagalo, el idioma nacional de Filipinas (+64%)
  2. Mandarín, la lengua oficial de China (+50%)
  3. Árabe, hablado en el Medio Oriente y África del Norte (+47%)
  4. Hindi, la lengua oficial de la India (+44%)
  5. Criollas lenguas, habladas principalmente en las islas del Caribe (+42%)
  6. Bengalí, un lenguaje común en la India (+40%)
  7. Persa, la lengua oficial de Irán (+33%)
  8. Español, el idioma oficial de España y la mayor parte de América Latina (+32%)

La lista del crecimiento idiomático refleja fielmente las tendencias de inmigración, con Filipinas, India y China como la mayor fuente de inmigrantes a Canadá, según Ciudadanía e Inmigración de Canadá (CIC), que dio a conocer el crecimiento migratorio por países:

  1. Filipinas (13%)
  2. India (10,8%)
  3. República Popular de China (10,8%)
  4. Reino Unido (3,4%)
  5. Estados Unidos de América (3,3%)
  6. Francia (2,5%)
  7. Irán (2,4%)
  8. Emiratos Árabes Unidos (2,4%)
  9. Marruecos (2,1%)
  10. República de Corea (2%)

Según el Estudio Ontario sigue siendo la provincia donde más se habla inglés, y la que más recibe inmigrantes. Por su parte Toronto y su área metropolitana se ha convertido es ciudad donde hay la mayor concentración de personas que hablan un idioma diferente al inglés o el francés en sus casas, con el 32,2%. Los idiomas más hablados en el GTA, diferentes al inglés, es el tagalo de Filipinas, los idiomas chinos, como el cantonés y el punjabi, una lengua que se hablan en India y Pakistan.

Gracias los inmigrantes Canadá sigue creciendo poblacionalmente y el proyecto es que supere los 47,7 millones de personas para 2036, donde fecha en la que según los pronósticos se destacarán dos provincias por el gran número de habitantes, Columbia Británica y Ontario.

 Caso contrario a los que ocurre en BC y Ontario, donde se espera el gran crecimiento de la población de Canadá, sucederá en Terranova y Labrador, dos regiones que a parte que se cree no crecerán mucho en población en, podrían registrar hasta un decrecimiento, porque sus residentes están emigrando a otras partes y los recién llegado no quieren vivir ahí, dando lugar al envejecimiento de la población.

Comentarios

escribenos