MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Canadá planea eliminar rechazo de inmigrantes por razones médicas

28 de Febrero de 2018 a las 08:44

Canadá planea eliminar rechazo de inmigrantes por razones médicas
Gobierno presentará cambios al sistema exclusión en abril

Los problemas de salud de los inmigrantes no serían un fundamento legal para que un extranjero pueda inmigrar Canadá, porque el Gobierno estudia un plan que permita que muchas personas con una condición médica especial, que actualmente son rechazadas, puedan venir al país, porque la medida es considerada por el actual Gobierno Liberal como "discriminatoria".

OTTAWA.-Sabía usted que si usted o unos de sus familiares tiene una enfermedad o una condición médica especial, que se considere representará una carga económica para el país, su aplicación para emigrar a Canadá seguramente será rechazada. Si no lo sabía, lo mejor es que esta historia de discriminación que se ha aplicado durante décadas, que no es propia de un país defensor de derechos humanos como Canadá, con medidas especiales para proteger a las personas enfermas, o minusválidos, o niños con alguna condición especial,  podría llegar a su fin en poco tiempo, porque según el ministro de Inmigración Ahmed Hussen, el Gobierno ya tiene un plan que busca enmendar esa política obsoleta que excluye a inmigrantes cada año.

Durante años se han escuchado muchos casos de inmigrantes a Canadá que son rechazados porque ellos o alguno de sus familiares tienen una condición médica especial que puede representar un gasto al sistema de salud, como fue el caso de un profesor de la Universidad de York cuya solicitud de residencia permanente fue rechazada porque su hijo tiene síndrome de Dow, lo que generó duros cuestionamientos al sistema migratorio canadiense.

 Entre 2013 y 2016, se presentaron 224 personas que solicitaron la consideración humanitaria después de ser consideradas inadmisibles por razones médicas, y el 91 por ciento de ellas tuvieron éxito, y lograron su residencia en Canadá.

La respuesta del Ministro surgió luego que un miembro del NDP, pidiera que se pusiera fin rápidamente a la cláusula  "discriminatoria" que deja sin posibilidades a muchos inmigrantes, para que se derogue una sección de la Ley de Inmigración y Protección a Refugiados que permite que los solicitantes sean rechazados porque podrían generar una "demanda excesiva" en el sistema de atención médica.

El tema no es nuevo, porque en la Cámara de los Comunes ya se estudió el tema el otoño pasado, cuando Hussen le dijo al comité de inmigración que el gobierno estaba comprometido a abandonar la política de hace 40 años, porque "no se alinean con los valores de inclusión de personas con discapacidad de nuestra sociedad canadiense".

El ministro aseguro que la propuesta, que incluye medidas para las provincias, que son las directamente afectadas por el gasto que puede representar una persona enferma, o con alguna condición médica especial, se dará a conocer antes del 12 de abril.

Por su parte Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá ha estado informado que la medida se está revisando, "con el objetivo de garantizar que los solicitantes sean tratados de manera justa y equitativa, y que la política se alinee con los valores canadienses con respecto a la inclusión de personas con discapacidades en la sociedad, a la vez que se reconoce la necesidad de proteger los servicios sociales y de salud de pago público".

 

 

Comentarios

escribenos