MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Banco de Canadá inició el alza de las tasas de interés, con un 0,5%

03 de Marzo de 2022 a las 11:00

Banco de Canadá inició el alza de las tasas de interés, con un 0,5%

Organismo busca controlar la inflación y se esperan fuertes alzas en los créditos bancarios en 2022

Los créditos empiezan a subir sus tasas en reacción al alza del banco central. Royal Bank está elevando su tasa de interés preferencial a 2.7 por ciento, a partir de mañana, frente a 2.45 por ciento. Se espera que los otros grandes bancos sigan su ejemplo.

OTTAWA. – Ya se había anunciado y ahora se confirma, el Banco de Canadá elevó su tasa de interés de referencia a 0.5 por ciento el miércoles, una medida que se espera que sea la primera de una serie de pequeñas alzas de tasas este año en un intento por controlar la inflación que ha aumentado a su punto más alto en décadas.

Es la primera vez que el banco eleva su tasa desde 2018. Antes de la pandemia, la tasa del banco era de 1.75 por ciento, antes de que rápidamente redujera la tasa a 0.25 por ciento para ayudar a la economía.

La tasa del Banco de Canadá afecta las tasas que los consumidores canadienses obtienen en cosas como hipotecas, líneas de crédito y cuentas de ahorro en sus propios bancos.

Si bien el banco ha estado telegrafiando sus planes de aumentar su tasa para combatir la inflación desde hace un tiempo, el banco reconoció en su anuncio del miércoles que la inflación se está calentando aún más rápido de lo previsto.

El banco citó noticias esta semana de que la economía de Canadá creció a un ritmo anual del 6,7 por ciento en el último trimestre de 2021, una cifra que el banco describió como "muy fuerte".

"Esto es más fuerte que la proyección del Banco y confirma su opinión de que la holgura económica ha sido absorbida".

El banco también citó factores más allá de las fronteras de Canadá como razones para su movimiento.

"Las economías están emergiendo del impacto de la variante Omicron de [coronavirus] más rápido de lo esperado", dijo el banco.

Los inversores creen que podría haber hasta cinco pequeñas alzas de tasas más antes de que termine el año 2022. Adam Brown, de BDO Canadá, dijo a CBC News en una entrevista que "no hay necesidad de entrar en pánico", pero la medida del miércoles muestra claramente que las tasas finalmente comenzarán a subir.

"Claramente hay más aumentos de tarifas, y hay potencial [para que] sean más rápidos de lo que esperábamos", dijo.

Los prestamistas ya están comenzando a moverse en reacción al alza del banco central. Royal Bank está elevando su tasa de interés preferencial a 2.7 por ciento, a partir de mañana, frente a 2.45 por ciento. Se espera que los otros grandes bancos sigan su ejemplo.

El costo de esos aumentos podría acumularse rápidamente. En este momento, un comprador calificado que busca comprar una casa de $ 500,000 con una hipoteca de $ 400,000 podría obtener fácilmente un préstamo variable a 25 años a aproximadamente el uno por ciento. Eso les costaría $ 1,507 al mes en este momento.

Si el banco central aumenta su tasa cinco veces y el prestamista de ese comprador iguala los aumentos, su pago mensual saltaría a $ 1,842 por mes, un aumento de más de $ 300 cada mes.

El Banco de Canadá citó la invasión en curso de Ucrania como otro factor que podría influir en la inflación u otras partes de la economía de Canadá.

Comentarios

escribenos