SOCIALES

más recientes

Cristina Martins, hija adoptiva de los Latinoamericanos

24 de Abril de 2019 a las 10:53

Cristina Martins, hija adoptiva de los Latinoamericanos
“Estoy conmovida y honrada por la cálida bienvenida que he recibido de la comunidad hispana desde mi elección, y desde antes en realidad.  En este momento, realmente me siento como una hija adoptiva de esta comunidad, y estoy muy agradecida . Muchas gracias”, expresó, antes de agregar que los canadienses de origen hispano, al igual que muchas otras comunidades de inmigrantes, se habían comprometido a reconocer y celebrar su herencia cultural.
Cristina Martins, hija adoptiva de los Latinoamericanos

Por Myrna Kahan

Toronto-.  Es una declaración no oficial, sin sustento legal, pero cien por ciento cierta: Cristina Martins, quien fungió como Miembro del Parlamento Provincial (MPP) de Ontario en el periodo 2014-2018, representando al Distrito de Davenport, en Toronto, es una hija adoptiva de la comunidad hispano/latinoamericana. Y lo es por su cercanía y apoyo que desde hace varios años ha sostenido con la comunidad que habla español en la provincia, a quienes ayudó a crear legalmente el Mes de la Herencia Hispana en Ontario.

Hace un par de semanas, Cristina, como le llaman los hispanos, estuvo de nuevo con la comunidad.  Esta vez para hablar con varias decenas de canadiense de origen latinoamericano sobre cómo funciona el gobierno provincial de Ontario.  Ella llegó como invitada especial al programa School4Civic para la comunidad hispana que implementa el Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC por sus siglas en ingles).

Con el auxilio de diapositivas, la ex MMP por Davenport fue detallando cada uno de los estamentos del parlamento provincial, así como las ceremonias que se realizan al ser instalada la asamblea legislativa.  Martins estableció la diferencia entre la estructura del gobierno provincial y la del gobierno federal, destacando que ambas son de extrema importancia dentro del sistema político canadiense, dado que sus objetivos, aunque claramente separados, tienen por objeto servir a la ciudadanía.  Con un dominio casi académico del tema que expuso, destacó que los miembros del parlamento de Ontario son escogidos por el voto directo de la población y que la misión es legislar sobre aspectos fundamentales de la provincia, como son la educación, la salud, la seguridad laboral y la reglamentación de las municipalidades, entre otros.  Reiteró el carácter casi sagrado de las secciones legislativas, en las que cada MPP debe mantener el nivel estándar de la ética, conforme a la tradición gubernamental inglesa, representada por el/la vice gobernador/a, que se designa en el cargo.  Habló también del/la Premier, cuya función principal es encabezar el gobierno de la provincia, así como de los comités legislativos integrados por miembros de los tres partidos principales de Ontario, dirigidos por miembros parlamentarios del partido en el poder.

Cristina Martins, hija adoptiva de los Latinoamericanos

Además, explicó la distinción entre el partido de gobierno, el de la oposición oficial y el de la oposición minoritaria, que juega también un papel importante en el equilibrio del poder.

Cristina Martins, hija adoptiva de los Latinoamericanos

Cristina Martins, hija adoptiva de los Latinoamericanos

Cristina Martins, hija adoptiva de los Latinoamericanos

Dijo que es importante que habitantes de esta provincia participen en la política, realizando trabajos voluntarios junto a los candidatos en las campañas electorales. “Sin los voluntarios es casi imposible ganar el voto del electorado”, agregó.

Cristina Martins tuvo la iniciativa de introducir en el 2014 su primer Proyecto de Ley como parlamentaria para que la Legislatura provincial oficializara la celebración del “Mes de la herencia Hispana” en Ontario.  Esto ocurrió el 5 de mayo del 2015, cuando Octubre fue proclamado como el “Hispanic Heritage Month” en Ontario.

Cristina Martins, hija adoptiva de los Latinoamericanos

Con ella, en el Parlamento de Ontario se habló en español en diversas ocasiones, pero la principal fue cuando introdujo la propuesta de ley No. 28 denominada “Hispanic Heritage Month Act, 2014”, a través de la cual la legislatura provincial buscóque el mes de octubre de todos los años fuera reconocido como Mes de la Herencia Hispana en Ontario.

“Estoy muy contenta de que (diversos líderes hispanos) están hoy aquí cuando leemos por segunda vez mi propuesta privada de ley para proclamar el mes de octubre como el Mes de la Herencia Hispana”, dijo la parlamentaria Martins ante sus colegas, en momentos en que miembros del Consejo Canadiense para la Herencia Hispana y otras organizaciones de la comunidad observaban desde la galería el acto solemne.

Más adelante, dijo a los parlamentarios que la importancia de la comunidad hispano canadiense aquí en Ontario no debe pasar desapercibida, y que la celebración de Octubre como Mes de la Herencia Hispana seria “una fantástica oportunidad para reconocer los logros de una comunidad que está creciendo cada vez más en importancia”.  Su propuesta fue apoyada unánimemente por sus colegas del Partido Liberal, así como también por representantes del Partido Conservador y del Partido Nuevo Demócrata, lo que allanó el camino para una segura aprobación meses después.  Horas más tarde, en una recepción celebrada en las mismas instalaciones del Parlamento Provincial, y a la que asistieron más de un centenar de dirigentes políticos, empresariales, sociales, culturales y comunitarios hispanos, el entonces presidente del HCHC, Claudio Ruiz, agradeció a Martins y a todos los miembros del Parlamento Provincial por el apoyo a esta iniciativa.  “Quisiera expresar nuestra más profunda gratitud a Cristina Martins, MPP de Davenport, por su generosa y amable iniciativa al presentar el proyecto de ley para declarar Octubre como mes de la Herencia Hispana en Ontario. Igualmente, quisiera expresar nuestra gratitud a todos los miembros del caucus y a la Primer Ministra de Ontario por su valioso apoyo a este proyecto de ley. También, le agradecemos a los honorables miembros de ambos partidos de la oposición por su apoyo y solidaridad. Esperamos tener vuestro valioso apoyo en pedirle al gobierno federal que también adopte esta declaración a nivel nacional”, expresó.  Ruiz explicó que la aprobación de este proyecto de ley representaría una llegada a la plena madurez como comunidad porque reconoce que ya no somos una comunidad nueva, que hemos ya forjado una comprobada historia de contribuciones al desarrollo de este bello país, y que todavía nos queda mucho más que contribuir en el futuro.

La proclamación de Octubre como el Mes de la Herencia Hispana en Ontario sucedió luego de que en el mes de febrero de ese mismo año la ciudad de Toronto hiciera una proclamación similar, con lo cual únicamente quedaba pendiente el nivel federal para que octubre fuera celebrado como el mes de la hispanidad en todo el país, algo que finalmente sucedió el año pasado.

Cristina Martins fue MPP bajo la bandera del Partido Liberal, pero perdió su escaño en las elecciones del 7 de junio del año pasado frente la representante del NDP Marit Stiles.  En opinión de la exparlamentaria Liberal, el distrito electoral de Davenport es un ejemplo evidente de cómo dirigentes comunitarios, pequeños empresarios, artistas y público en general sin afiliación partidaria, en los últimos cuatro años han trabajado conjuntamente para lograr la ejecución positiva de muchos proyectos culturales, los cuales ahora están en peligro de recibir sustanciales cortes o incluso desaparecer bajo el gobierno del Premier Conservador Doug Ford.

Para este año, la hija adoptiva de la comunidad está comprometida nuevamente a trabajar en las celebraciones del Mes de la Herencia Latinoamericana que se llevarán a cabo, particularmente en el “Latin Parade and Festival” que diversas entidades de la comunidad están organizando para dar por inaugurado el Mes de la Herencia Hispana 2019.  Este magno evento va a recorrer la calle St. Clair West, desde Caledonia hasta Christie, donde culminará con un evento artístico y culinario en las instalaciones del Artscape Wychwood Barns, ubicadas sobre la calle Christie, dos cuadras al sur de Christie.  La actividad se va a llevar a cabo el domingo 22 de septiembre del 2019 y en la misma van a participar carrozas representando a los diversos países de América Latina, bandas musicales, carros antiguos y un sinfín de segmentos alegóricos a lo mejor de las artes latinoamericanas en Canadá.

Comentarios

escribenos