SOCIALES

más recientes

Celebración Del Año Nuevo Con Sus Tradiciones Hispanas

08 de Enero de 2014 a las 13:35

Después de la celebración  mundial  de los festejos por fin de año, en donde  celebramos en grande con nuestros   familiares,  amigos, en alguna fiesta o de viaje, lo importante  es estar  acompañado en  el momento de llegada del 1 de enero, recibir  muchos abrazos y buenos deseos para el año 2014 . Aunque en cada país existen  costumbres y supersticiones distintas, hay algunas tradiciones casi universales como el destapar una botella de champagne a las doce campanadas para brindar por el año entrante.

 

A continuación, comparto las  tradiciones de año nuevo de varias de nuestras familias.  En Latinoamérica, es comun tener como primera comida del 1 de enero una sopa de lentejas y colocar en el centro de la mesa unos puñados de lentejas dentro de la decoración. Esta superstición es para tener una buena economía durante todo el año. En EcuadorPerúChile, y otros países, se acostumbra comer doce uvas acompañando a las doce campanadas (pidiendo un deseo con cada uva que ingerimos); utilizar ropa interior amarilla para atraer al dinero y roja para atraer al amor; barrer la casa por adentro hacia afuera para alejar las malas vibras; y, dar una vuelta con maletas alrededor de las calles para tener muchos viajes en el año.

 

Lupe

Lupe Ledesma, Stefano Piroli, Paulina Mera-Piroli, Julio Gonzalez, Jaime Ledesma,  y Julio Cuza

 

Los puertorriqueños, nos cuenta la familia de Myrna Kahan, se aseguran que su gente se vea bien para las fiestas, acostumbran a limpiar su casa y la calle, iluminan sus casas y desechan todas aquellas cosas que ya parecen estar muy pasadas de moda. En cierto modo, creo que esta costumbre la repiten gente de todo el mundo, no sólo los puertorriqueños, nos cuenta  Julio Gonzalez, compañero de Myrna y  Doctor de profesión. Como buen Cubano, natural de Santi Espíritu, Cuba, '' todos los latinos del mundo nos gusta la música y la buena comida. Disfruto en la preparación de una comida especial para la ocasión. Cociné un delicioso pavo, arroz, ensalada.  Nos gusta celebrar una cena en familia y invitar, a nuestros amigos más allegados. Tuvimos en la cena de la temporada navideña  a Lupe Ledesma y su bella familia.  Además al guitarrista y músico Cubano, Julio Cuza.

 

julio, luis luna

Julio, Luis Luna y Myrna Kahan celebran en by Mongovi

 

La familia de Maria y Nino Mongiovi, un joven matrimonio de italianos en Sicilia, emigran a Venezuela y  nunca imaginaron que sus hijos, Mariella y Angelo Mangiovi, serian los propietarios de uno de los restaurantes más exclusivos de Canadá; By Mongiovi, en el 688 de Chrislea Rd en Woodbridge.   '' En Venezuela se acostumbra compartir con familiares y amigos y regalar unas  sabrosas hallacas, pues  la superstición dice que asegura la buena suerte y fortalece la amistad, nos cuenta Mariella Mongiovi. Para nosotros el fin de año es una fecha muy importante, estamos meses realizando los preparativos. Los amantes de la buena comida pudieron  disfrutar de  una excelente variedad de exquisitos platos en su restaurante de cinco estrellas; el antipasto con variedad de quesos, aceitunas, ensalada de mariscos, ternera empanada con mostaza Dijon. Pasta de Fettucine Alfredo servido con plato de queso  parmesano y Rigattoni Alla Vodka. El plato principal Filete de Mignon y Langosta a la parrilla con papas y vegetales con vegetales mixtos.  Una variedad de postres con chocolates y dulces.  A la media noche, no podía faltar;  Champaña, Panettone y almendras.  Ángelo  no escatimo el más mínimo detalle,  desde la decoración navideña con un bello árbol de navidad color blanco y los sombreros, serpentinas y diademas de fin de año  y un  bar con una selección de vinos y  coñac para el cliente  más exigente.  Él secreto de esta experiencia culinaria es la mezcla de la comida Francesa, con Italiana y Latinoamericana .  La sorpresa de la noche fue el compromiso de mi hija Mariella con Fabio Biella.  Se conocen desde hace 7 años y tienen 1 año y medio de novios, nos cuenta la orgullosa mamá.

 

Mariella y Angelo

Mariella y Ángelo Mongovi celebran con una fiesta espectacular

 

El público disfruto de  la mejor selección musical  de  Havana Express. La talentosa cantante Graciela Macari  Denis, deleitó la concurrencia con canciones en italiano, inglés y español. El Argentino Julio F iIlici complaciendo las peticiones del público, cantó   los éxitos de los Beatles. En fin  una fiesta  espectacular , fuimos con  atendidos con excelencia y hablando español por Mariella y Angelo  Mangiovi.   Sin lugar a dudas una experiencia culinaria para el disfrute del paladar más exigente.  

 

con la Orquesta

Lupe Ledesma, Stefano Piroli, Paulina Mera-Piroli, Julio Gonzalez, Jaime Ledesma,  y Julio Cuza

 

En México, nos cuenta Gonzalez Moreno, agente de viajes de Moreno Travel, se recibe el año nuevo con una cena a la medianoche al estilo  navideño, solo con la variante de agregar en el centro de la mesa un frutero de uvas que se repartirá entre los comensales.  Las uvas deben comerse con las campanadas como en los demás países del mundo.  Disfrute con mi hijo y mi familia.

 

El gran pianista Hilario Duran, celebró  por todo lo alto el 31 de diciembre.  Tuvo  la oportunidad de presentarse una vez más junto a mi amiga y gran saxofonista Jane Bunnett para celebrar la fecha del Nuevo año junto a Spirits of Habana en el club  Hugh’s Room, en  Toronto.

 

Hilario Duran

 Hilario Duran y su esposa Cristy, junto a Myrna

 

''Compartí con amigos y  mi mamá, Cira Torres Vichet, que vino desde  la Habana'', nos cuenta el gran pianista. ''A sus 88 años,  se siente como nueva,  con un excelente sentido del humor y orgullosa de encontrarse junto a sus seres queridos. Además,  feliz de brindar con mi esposa, Cristy, y  mi hija Yailen Duran que  se encuentra en estos momentos dedicada a  la composición de diversos temas musicales para  grabar  un disco que promete ser una joya musical¨.

 

La tradicion de los Reyes Magos indica que en la noche del 5 al 6 de enero con anticipacion, los niños  envian una carta a los reyes enumerando los regalos que quieren y los méritos por los que merecen recibirlos. También es tradición que la noche del 5 se dejan dulces  y agua o comida para los camellos.  Es decir, a la medianoche del 5 de enero, niños reciben los regalos o en la mañana del 6 de enero (Argentina, España, Colombia, México, República Dominicana, Puerto Rico, Paraguay y Uruguay).   Sin lugar a dudas el 2014 comenzó en grande, con los recuerdos de nuestras tradiciones y promete ser un mejor año para todos.

Muchas felicidades a nuestros lectores y sus familias.

Comentarios

escribenos