Noticias

más recientes

“Guerra” desatada en México para liberar al “Chapito”, dejó un peligroso precedente

22 de Octubre de 2019 a las 11:09

“Guerra” desatada en México para liberal al “Chapito”, dejó un peligroso precedente

Liberación a sangre y fuego del hijo del Chapo, desata polémica en este país

Desde la presidencia llegó la polémica orden del liberar al “Chapito”, para evitar más muertes, luego que la captura de Ovidio Guzmán, más conocido como alias Ratón, desatará una violenta reacción de sus secuaces, quienes, con armas de guerra, atacaron en varios puntos de la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa, enfrentando a las autoridades y generando mucho pánico entre la gente que estaba en las calles a los que les disparaban sin discriminación. La situación dejó un amargo sabor entre los mexicanos y una gran polémica, porque muchos ciudadanos sienten que los carteles de la droga son los que tienen realmente un gran poder armado en el país, tanto que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (Amlo), fue el que decidió liberar al ‘Chapito’, antes de enfrentar la guerra. Otros sienten que fue lo que se debió hacer, porque una vez se conoció su liberación del capo, el cartel de Sinaloa dejó de disparar.

MEXICO.- Los mexicanos y el mundo en general no terminan de salir del asombro de lo que pasa en México en su ya larga lucha contra el narcotráfico, porque la “guerra” que se desató con la liberación del hijo del Chapo Guzmán, a sangre y fuego, deja ver para muchos la debilidad del estado frente a los capos de la droga y  de paso sienta un peligroso presidente no solo en esta nación, sino en todos los países afectados por el tráfico, donde los carteles tienen un gran poder económico, que les permite armarse, incluso mejor que las mismas autoridades o el ejército.

El panorama es lamentable, luego de lo que se vio en Culiacán, estado de Sinaloa, cuando la policía federal, acompañada de unidades del Ejército y la Guardia Nacional, capturaron a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, el máximo líder del narcotráfico en México, quien cumple una pena de cadena perpetua en una prisión en Estados Unidos.

La inaudita acción de las fuerzas de seguridad mexicanas se dio luego de que en un operativo, que todavía no se ha aclarado si fue planificado o fruto de la casualidad, detuvieron a Guzmán López, alias Ratón, y de inmediato se desató una violenta reacción de sus secuaces, quienes, con armas de guerra, atacaron en varios puntos de la ciudad a las autoridades y generaron pánico entre la gente.
 

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, frente a lo que pasó y las criticas por la orden de liberación del capo capturado, que "no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas" y que "fue una decisión difícil, pero humana".

Dijo además estar dispuesto a comparecer ante las autoridades tras los hechos de violencia en Culiacán, estado de Sinaloa. Las declaraciones del mandatario se producen luego de que integrantes de la oposición, principalmente dirigentes del conservador PAN, señalaran que denunciarían a López Obrador ante la Fiscalía para investigar lo sucedido. 

El mandatario reveló en conferencia de prensa, que desconocía que el Ejército Mexicano iba a llevar a cabo un operativo para capturar a Ovidio Guzmán. “Yo no estaba informado. No me informan en estos casos porque hay una recomendación general que se aplica, le que tengo mucha confianza en el secretario de la Defensa Nacional (Luis Cresencio Sandoval), y yo creo que tenía conocimiento la Secretaría de Defensa, porque desde luego hay mandos", dijo el presidente.

López Obrador explicó que el Ejército tiene “un grupo de investigación que viene haciendo estos operativos desde tiempo atrás”, al cual pidió “cuidar la vida de las personas”. No descartó nuevos intentos de capturar al hijo del Chapo, pues “no puede haber impunidad”, aunque recalcó que en este tipo de acciones “hay que cuidar a la población”.

 

 

 

Comentarios

escribenos