Noticias

más recientes

“Chi, Chi, Le, Le…”, Chile celebra su fiesta patria: Felicitaciones

18 de Septiembre de 2013 a las 13:05

EDITORIAL. En Toronto y en todo Canadá los chilenos, que en su mayoría llegaron huyendo de la dictadura de su país, celebran cantando y bailando su grito de independencia.

TORONTO.- En muchos rincones de las bellas montañas de los Andes, en la hermosa ciudad de Santiago, y cada país donde hay un inmigrante chileno, se escucha el popular cantico de Chi, Chi, Le, Le, con el que los chilenos alientan a su selección de futbol, pero que se ha convertido en todo un símbolo de esta nación, especialmente por estos días cuando celebran su grito de independencia y están a punto de clasificar al Mundial.

Para estos latinoamericanos, como para todos los latinos, la independencia de la Corona de España, marca un hito que se recuerda y se celebra con mucho fervor patrio. Entonando el himno nacional, recordando las viejas historia, los héroes de la patria que los vio nacer, pero especialmente sacando a relucir ese orgullo que llevan en el alma desde el 18 de septiembre de 1810, los chilenos bailan, cantan y se toman un buen vino, para conmemorar la proclamación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, que abrió la puerta a esta gran nación.

Realmente Chile tiene muchas otras cosas porque celebrar, de lejos es una de las naciones más desarrolladas de Latinoamérica, con un alto nivel en calidad de vida, una economía pujante y una reducción de la pobreza que causa envidia en el vecindario.

Pero lejos de números, cifras y demás mediciones que colocan a Chile entre los mejores países de continente para vivir, lo que más hace grande a esta nación es la demostración de cómo se puede salir adelante enfrentando las dificultades, porque como el Ave Fénix, Chile resurgió dentro de las cenizas, dejando atrás más de una década de dolor, muerte y violaciones de los derechos humanos, que dejaron hondas heridas pero que el tiempo ha ido cerrando.

Para Comercio Latino y todo el equipo de trabajo es un gran honor tener entre los grandes seguidores de este semanario a la comunidad chilena en Canadá, porque han demostrado que son muy organizados, que guardan un gran respeto por su pasado, y que defiende su legado cultural, pese a que la mayoría ya están suficientemente adaptados a este país que le abrió las puertas en el momento que más lo necesitaban.

Nuestras más sinceras felicitaciones por su fiesta de independencia, por  llenarnos con su música chilena, con buen vino, con la cueca, las empanadas, la literatura, el arte y fin todo eso que los hace grande y que también nos representa en Canadá.

Muchas comunidades latinas en Toronto y en Canadá deberían tomar ejemplo de los chilenos, porque pese a que fueron unos de los primeros inmigrantes a esta nación, aún conservan mucho de ese país que los vio nacer, pero lo más importante han logrado traspasar ese legado cultural a las nuevas generaciones de chilenos nacidos en Canadá, que han visto y se han enamorado de su Chi, Chi, Le, Le, por intermedio de sus padres, abuelos, primos, tíos y todos los chilenos en general.

 Los chilenos acostumbran a celebrar su fiesta patria con una ramada, una fiesta popular que por lo general se realiza en plazas y en sitios abiertos donde se construyen grandes escenarios para que la gente baile y se divierta durante dos días, si tiene la oportunidad de participar de una de ellas, hágalo no se va a arrepentir, porque si algo caracteriza los chilenos es el buen trato a los extranjeros.

Felicitaciones chilenos, disfruten su fiesta nacional.

Comentarios

escribenos