Noticias

más recientes

Ya no se necesita prueba de Covid-19 para entrar a Colombia

03 de Noviembre de 2020 a las 07:13

Ya no se necesita prueba de Covib-19 para entrar a ColombiaPolémica decisión del Gobierno es rechazada por los médicos y la Alcaldesa de Bogotá

BOGOTÁ- Los turistas extranjeros y los colombianos que regresan a su nación por vía aérea, ya no tendrán presentar una prueba PCR de Covid-19, negativa, para poder ingresar a Colombia, según lo dio a conocer el Ministerio de Salud de este país, una decisión que está generando una gran polémica, porque hay quiñes creen, entre ellos los médicos y la alcaldesa de Bogotá, que debe seguir siendo obligatoria para evitar el ingreso de personas contagiadas que ponen en riesgo al personal de los aeropuertos y por la seguridad de todos los viajeros y la tripulación de los aviones.

Para la alcaldesa Claudia López, dar este paso “es un error y un riesgo innecesario... Cuando se reabrió el aeropuerto @MinSaludCol se comprometió a hacer el rastreo y cerco epidemiológico de los pasajeros. Nunca cumplió! Ahora además quita obligatoriedad de la PCR, que sí les exigen a colombianos cuando viajan”, dijo. Al respecto, el viceministro de Salud de Colombia, Alexander Moscoso, defendió la decisión y aseguró que el país sigue los lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo a los nuevos protocolos, el Gobierno Colombiano se elimina el requisito de tener un resultado negativo de prueba con hasta 96 horas de anterioridad al vuelo. Los viajeros solo tendrán un reporte en el que informan que no están contagiados o con síntomas de la enfermedad. No presentar fiebre o problemas respiratorios que se puedan asociar al covid-19. De igual manera, se impedirá el abordaje a aquellos viajeros que no hayan diligenciado previamente la aplicación Check– Mig.

Las aerolíneas deberán informar a sus pasajeros que al llegar a Colombia serán objeto de seguimiento por parte de su asegurador, secretaría de Salud o a través del Centro de Contacto Nacional de Rastreo (CCNR), como parte de la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS).

Estas entidades, así como los operadores de los aeropuertos, tienen el compromiso de recordar a sus viajeros que el uso del tapabocas es obligatorio para toda persona mayor de dos años de edad durante todo el vuelo.

 

Comentarios

escribenos