Noticias

más recientes

Visita de Trudeau a México reaviva relaciones entre los dos países

18 de Octubre de 2017 a las 03:19

Visita de Trudeau a México reaviva relaciones entre los dos países

“Las relaciones entre nuestros países van más allá de la geografía. Espero que siempre sigamos siendo socios y amigos, por un Canadá mejor, por un México mejor, ¡Viva Canadá y Viva México!”, dijo el Primer Ministro Justin Trudeau en su visita oficial a México, a donde llegó en medio de los fuertes debates que se están dando por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde EE.UU., amenaza con retirarse si México no acepta las condiciones que quiere imponer el Presidente Donald Trump.

EDITORIAL.- Los lazos que unen a los mexicanos y los canadienses deben estar por encima de sus diferencias, ese fue el mansaje del Primer Ministro de Canadá, durante su visita oficial a México el pasado fin de semana, a donde llegó en medio de una situación complicada y prácticamente como mediador en el fuerte enfrentamiento entre el Gobierno de México y el Presidente de EE.UU., Donald Trump, quien amenazó a parte de construir un muro entre los dos países y de deportar a millones de mexicanos, con retirarse del tratado comercial entre las tres naciones o sacar a México, si este país no acepta algunas de sus condiciones.

En línea directa con EE.UU., Trudeau llegó pidiendo mejores condiciones laborales para los trabajadores mexicanos para poder modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), algo que gustó mucho dentro de la clase obrera mexicana, pero que no fue del total agrado del Gobierno de este país.

De ahí la importancia de la visita de Trudeau a México, porque pese a uno que otro roce, durante décadas los dos países han mantenido las mejores relaciones comerciales, políticas y sociales, que lamentablemente por ahora estas no están pasando por su mejor momento ante los fuertes debates que se están dando dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La visita oficial de Trudeau a México, donde fue recibido como un gran amigo por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a nombre de todos los mexicanos, deja claro que ambos países se necesitan en esta negociación, para fortalecerse el acuerdo, y enfrentar lo que quiere y exige EE.UU., a ambas naciones.

El Primer Ministro dijo en México que el reto ahora es que las tres naciones trabajen unidas, para hacer más fuerte a toda Norteamérica; “una América del Norte fuerte sólo puede surgir de un México fuerte, un Canadá fuerte y unos Estados Unidos fuertes; todos somos socios”.

El problema es que EE.UU. junto a Canadá están realizando muchas más exigencias a México, que entre ellos mimos, una de ellas y la más polémica, es que el país latinoamericano nivele los salarios de los mexicanos al de los trabajadores canadienses o estadounidenses, para que se genere una competencia de igual a igual por todo el mercado norteamericano, algo que México ha dicho, por ahora no está en condiciones de cumplir, ni dispuesto a conceder, porque se afectaría toda su economía.

Sin dejar de insistir en que el Gobierno de México y el Congreso de este país deben impulsar cambios en materia laboral, el mandatario canadiense en sus discursos destacó aún más la fortaleza de la relación bilateral con México y apuntó que sus coincidencias van más allá del

comercio, aunque es claro que lo comercial es lo que puede afectar las relaciones entre ambos países, especialmente por lo que está pasando en la renegociación del TLCAN.

Comentarios

escribenos