Noticias

más recientes

Violentas protestas mantienen la tensión en Ecuador. Quito esta militarizada

23 de Junio de 2022 a las 04:42

Violentas protestas mantienen la tensión en Ecuador. Quito esta militarizada  Ya van casi dos semanas de enfrentamientos entre autoridades y manifestantes

La protesta social en Ecuador cumplió más de 10 días con masivas movilizaciones en Quito, algunas pacíficas y otras fuertemente reprimidas por la Policía.  Aunque se tenía prevista la irrupción en escena de los sindicatos, han sido las organizaciones campesinas y estudiantiles las que han figurado, así como la Policía y los soldados que mantienen el control en algunas zonas del centro de Quito asediadas por los manifestantes.

QUITO. – Un clima de violencia y enfrentamientos se está viviendo en Ecuador, entre los indígenas, sindicatos, campesinos y trabajadores entre otros, que exigen cambios al Gobierno, y las autoridades que los enfrentan, para sacarlos de las calles y evitar un paro general en las principales ciudades del país suramericano.

Ríos de manifestantes aumentan la presión en las calles militarizadas de Quito. Los indígenas y el gobierno de Ecuador miden fuerzas sin que aún se vislumbre una salida de la crisis que ya deja dos muertos y decenas de heridos. Este miércoles el Ejecutivo rechazó el pedido indígena de derogar el estado de excepción que rige en seis de las 24 provincias y en la capital.

La tensión crece con el paso de los días, detrás de esta ola de protestas se encuentra Leonidas Iza, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que reclama por los precios de los combustibles y los productos del campo, el desempleo y el crimen, entre otras demandas.

Ante la negativa del Gobierno de hacer los cambios que proponen, el movimiento de protesta volvió a la carga para exigir una reducción de precios de combustibles, entre otras acciones que amortigüen el costo de la canasta básica.

Llegados de varios puntos, más de 10.000 indígenas están en Quito desde el lunes. A su paso van quemando neumáticos y armando barricadas con troncos de árboles. Alambres de cuchillas, vallas metálicas y militares protegen la sede presidencial.

Violentas protestas mantienen la tensión en Ecuador. Quito esta militarizada  El gobierno del conservador Guillermo Lasso tiene las "manos manchadas de sangre", lanzó el indígena Leonidas Iza, líder de la movilización, frente a la represión que denuncian los manifestantes.

Entre lunes y martes han muerto dos personas en medio de las protestas, según la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, que además registra 90 heridos y 87 detenidos desde el 13 de junio.

De acuerdo a la policía, hay 101 efectivos y soldados heridos. No obstante, Iza, presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), dijo que está dispuesto al "diálogo" sin intermediarios y bajo "veeduría" que garantice "resultados".

La jornada terminó en disturbios en algunos puntos. En la noche, una contraprotesta de más de cien vehículos de alta gama recorría la zona financiera retumbando sus bocinas y ondeando banderas de Ecuador. Como punto de partida, la Conaie exige el levantamiento del estado de emergencia bajo el cual 

Comentarios

escribenos