Noticias

más recientes

Venezuela se dolariza a la fuerza, porque nadie quiere recibir bolívares

03 de Septiembre de 2019 a las 08:50

Venezuela se dolariza a la fuerza, porque nadie quiere recibir bolívares
El trueque, al mejor estilo de la prehistoria, avanza como forma de comercio

CARACAS.- Con un bolívar (moneda oficial de Venezuela) que ya nadie quiere recibir porque se devalúa cada segundo, al punto que los billetes pesan más que lo que se compra, luego de una recesión de más de 5 años y una inflación por encima del 1.000.000%; el dólar, el euro y hasta el peso de colombiano se están convirtiendo a la fuerza en las monedas para comprar o vender en el país suramericano, cuya mayor población que gana un salario mínimo (1.95 dólar por mes) ya está cerca de la extrema pobreza según Naciones Unidas.

En solo el mes de agosto la moneda venezolana se depreció un 52,07 %, y quedó 20.511,05 bolívares por cada dólar. Con ello, el salario mínimo, que fija el Gobierno, se ubica en 1,95 dólares mensuales, lo que condena a unos tres millones de empleados públicos y cinco millones de pensionados a recibir una miseria.

El que tiene dólares, euros, o pesos colombianos en Venezuela, o cualquier moneda extranjera que se pueda intercambiar es el rey, porque con ellos se pueden conseguir alimentos y especialmente medicinas que son muy escasas. La crisis económica, política y social, tiene otrora país rico en la región, como el más pobre, al punto que los comerciantes, que aun intentan mantener sus puertas abiertas pese a la cada vez más escasa presencia de consumidores, están recurriendo al trueque, intercambiando mercancías por alimentos, o viceversa para subsistir. La dolarización no ha sido decretada por el Banco Central ni por el gobierno, pero los economistas ya la dan como una realidad.

 

 

Comentarios

escribenos