Noticias

más recientes

¿Venezuela atrapada por la deuda con China?

23 de Julio de 2014 a las 15:47

Deuda de Venezuela a China, es mayor que sus reservas internacionales. Mientras el Gobierno dice que el dinero se requiere la obligación con China ya está por encima de las reservas internacionales de Venezuela. Hasta la fecha el país suramericano ya ha pagado 8 millardos de dólares a China con petróleo, pero debe 12 millardos de dólares más, y se firmaron nuevos convenios con el Presidente Chino que visitó Caracas.

 

CARACAS.- ¿Para donde va Venezuela?, es lo que se están preguntando muchos venezolanos y los países vecinos, pero también los Estados Unidos, y el mundo en general, que ven como la deuda de esta nación con China sigue creciendo a niveles insostenibles, tanto que de acuerdo al último informe de la banca internacional está ya superó el precio de las reservas internacionales que tenía el país del chavismo, Gobernado por Nicolás Maduro, que hasta el momento no ha podido encontrar el camino para enfrentar los grandes problemas de esta nación, que sigue sumida en una crisis económica, política, administrativa, de orden público y seguridad. 

 

Luego de la visita del presidente chino Xi Jinping a Venezuela, desde el momento de su partida, incluso antes de que llegara, los grupos opositores al Gobierno de Maduro ya anunciaban que el país se le estaba entregando en “bandeja de plata” a los chinos, y de acuerdo a las últimas cifras reveladas este cuestionamiento podría tener mucho de fondo y de realidad, pero el Gobierno dice que los recursos se requieren.

 

 Venezuela no sólo sigue fuertemente endeudado con el gigante asiático, sino que en los próximos meses va aumentar su deuda, a tal punto que las obligaciones con el país asiático ya están por encima de las reservas internacionales de Venezuela, que se ubican en el orden de los 20.700 millones de dólares, según cifras del Banco Central.

 

Con la visita oficial del Presidente Chino, Venezuela suscribió 16 acuerdos más de cooperación, varios de los cuales comprometen un crédito por 5,7 millardos de dólares, que se sumará a la deuda actual y que serán respaldados con el suministro de barriles de petróleo. Según Maduro hasta la fecha su Gobierno ha invertido 56 millardos de dólares en diferentes proyectos, de los cuales gran parte fueron financiados por el Banco Desarrollo de China.

 

Varios economistas y líderes de la oposición están criticando fuertemente lo que está haciendo el Gobierno Venezolano y acusan a Maduro de "falta de transparencia" en el manejo de las riquezas de Venezuela, especialmente luego que el viceministro del Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, anunciará que Venezuela va a duplicar la exportación de crudo a China para el año 2016.

 

El Gobierno de Maduro se defiende y afirma que los recursos se requieren para diferentes proyectos que beneficiarán a toda la nación, además anuncia que China es actualmente el principal aliado financiero del gobierno bolivariano y que la deuda se va pagar con petróleo. Los dos gobiernos dicen que los acuerdos binacionales que se están realizando benefician a las dos naciones, porque abarcan casi todas las áreas de cooperación binacional, entre ellos la generación de energía, la agroindustria, la construcción de vivienda, la minería y las telecomunicaciones.

Comentarios

escribenos