Noticias

más recientes

Varias clínicas de Ontario no pasan el examen de inspección

07 de Diciembre de 2012 a las 18:12

Fuertes criticas porque no se hace pública lista de centro de salud que incumplen normas. Para los críticos no hay excusa para este nivel de secreto en cuestión de salud pública. Los pacientes necesitan saber si podrían haber sido expuestos a altos riesgo. Ministro de Salud de Ontario afirma que si es necesario cambiar la norma para hacer pública la lista, lo hará.

TORONTO.- El Colegio de Médicos y Cirujanos de Ontario se le dio la tarea de inspeccionar las clínicas de la provincia desde el 2010 y en su primer informe sobre los resultados de dichos controles reveló que nueve centros médicos privados estaban prestando atención deficiente que podría poner en riesgo la vida de sus pacientes, pero no se ha podido revelar el nombre, porque la Ley se lo impide.

Aunque parezca absurdo, las personas en Ontario tiene derecho a conocer cuando un establecimiento de comidas vende un producto que no pasa la inspección sanitaria, pero no de conocer cuando las clínicas realizan procedimientos que ponen en peligro la vida de un ciudadano, lo que ha generado en una gran polémica en la provincia.

Las autoridades mantienen en secreto los nombres de las instalaciones, porque según Bob Byrick, el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, no se les permite divulgar la identidad específica de las instalaciones que no cumplen con las normas.  

La mayoría de estas clínicas realizan liposucciones, inyecciones de Botox, cirugía de cataratas, colonoscopias y una variedad de tratamientos para aliviar el dolor, pero de acuerdo con la investigación algunas de ellas no cumplían con las medidas de seguridad de ley, por lo que la gente ha sido innecesariamente expuestos a infecciones e incluso la muerte, por los malos tratamientos aplicados.

Aunque el informe no se menciona los procedimientos específicos que se realizaron, lo que salió mal, si las clínicas en cuestión todavía están prestando sus servicios o no, y quienes son los médicos que trabajan en ellas, las criticas se centraron el por que ni si quiera se ha podido saber si al menos fueron sancionadas o sancionados disciplinariamente los responsables.

La situación es delicada porque ni siquiera el nombrar la ciudad donde se encuentran estas clínicas ha sido revelado, lo que deja muchas dudas en las demás que si pueden cumplir con los requisitos exigidos por la Ley.

Para el organismo que realizó la inspección, ellos no pueden dar la información porque tiene las manos atadas por la legislación provincial, ante lo cual el Ministro de Salud de Ontario Deb Matthews pidió que sea revelada. "Si algo necesita ser cambiado, entonces creo que tenemos que cambiar. Creo que la gente debe tener acceso a esa información", dijo Matthews.

Algunos defensores de la salud expresaron su preocupación por la falta de información y dijo que las clínicas privadas de cirugía deben ser responsables ante el público por lo que hicieron o dejaron de hacer. "No hay justificación alguna para mantener esa información en secreto", dijo Natalie Mehra, de la Coalición de Salud de Ontario.

En total se estima que hay 250 clínicas privadas en Ontario, y nunca se les había realizado una inspección, por lo que trabajaron durante años bajo ningún control.

Comentarios

escribenos