Noticias

más recientes

Vacunas podrían generar problemas cardiacos en algunos adolescentes y adultos jóvenes

24 de Junio de 2021 a las 02:59

Vacunas podrían generar problemas cardiacos en algunos adolescentes y adultos jóvenes EE.UU., está realizando evaluación de 323 casos y se espera que pronto el Gobierno lance la advertencia

Autoridades sanitarias de Estados Unidos planean actualizar los lineamientos sobre las vacunas de Covid-19 de Pfizer y Moderna, y se espera que lance la advertencia sobre los efectos secundarios en algunos adolescentes o adultos jóvenes, que están reportando problemas cardíacos. Pese a ello el organismo insiste que son más los beneficios que los riesgos.

NEW YORK. – Unas etiquetas para alertar sobre efectos secundarios de vacunas de tecnología de ARN, sería impuesta en los próximos días en Estados Unidos, porque las autoridades creen que están generando problemas cardiacos en adolescentes y adultos jóvenes.

El numero de casos es mínimo frente a los vacunados, pero durante una reunión de expertos convocada esta semana por los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, ya se reportaron 323 casos de miocarditis y periocarditis en menores de 30 años. Esas enfermedades son, respectivamente, una inflamación del músculo cardíaco o de la membrana cardíaca que lo rodea.

Del total de casos, 309 fueron hospitalizados, 295 fueron dados de alta y nueve siguen internados; dos de ellos en cuidados intensivos. No hay datos de cinco casos. Los casos se dieron mayormente en hombres, la mayoría ocurrió tras la segunda dosis y no hay muertes confirmadas.

Los datos son al 11 de junio, cuando más de 50 millones de dosis de las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna habían sido inyectadas en Estados Unidos a personas de entre 12 y 29 años. Si bien la cantidad de casos es baja, es mayor de la esperada para esa franja etaria y los investigadores tratan de descubrir las razones.

«La miocarditis es una enfermedad rara pero no es nueva», dijo Matthew Oster, un miembro de la fuerza de tareas de vacunas contra el covid de los CDC. Señaló que la tasa estimada de miocarditis es de cerca de 0,8 cada 100.000 niños por año.

Oster dijo que la enfermedad puede ser causada por un virus aunque también podría haber otros agentes que la provoquen. «Parecería que las vacunas ARN mensajero podrían ser un nuevo factor de miocarditis», dijo.

Según los CDC, por cada millón de segundas dosis aplicadas a adolescentes de entre 12 y 17 años, podrían ser evitados 5.700 casos de covid, 215 hospitalizaciones, 71 ingresos a cuidados intensivos y dos muertes.

Asimismo, podrían esperarse entre 56 y 69 casos de miocarditis tras las vacunas. «Actualmente, los beneficios superan claramente los riesgos de la vacuna contra el covid en adolescentes y adultos jóvenes», dijeron científicos en la reunión. Los CDC y la agencia que controla medicinas y alimentos (FDA) planean poner etiquetas para alertar sobre los potenciales riesgos.

Si alguien sufre periocarditis tras la primera dosis, debería esperar a que se aclaren los síntomas y consultar a su médico antes de recibir la segunda; según el borrador de una guía que está siendo completada.

 

Comentarios

escribenos